El paro se desboca, alcanzando a uno de cada tres sevillanos...

La EPA sitúa en 302.500 los desempleados. Sube más de cuatro puntos la tasa interanual

Trabajadores del Puerto protestan ayer a las puertas de las instalaciones
Trabajadores del Puerto protestan ayer a las puertas de las instalaciones

Los augurios del último Barómetro Socieconómico lo confirmaban, pues por primera vez el paro y la crisis se situaban como la principal preocupación.

El 80 por ciento de los sevillanos ha puesto sus barbas a remojar. Los augurios del último Barómetro Socieconómico así lo confirmaban, pues por primera vez el paro y la crisis se situaban como la principal preocupación sin distinción por barrios en la capital con un porcentaje aplastante. Un temor que ayer se vio respaldado por los nefastos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre de 2012, que arroja una cifra de desempleados de 302.500 personas.

La tragedia «toca» a una de cada tres personas en edad de trabajar y se incrementó en 3.900 entre los meses de octubre y diciembre, con un crecimiento de la tasa interanual de más de cuatro puntos. La EPA ofrece además un dato que agrava, si cabe, más la situación, ya que el 90 por ciento de esos puestos destruidos lo ocupaban mujeres, lo que se traduce en que «el paro empieza a afectar a sectores más feminizados, como el de la dependencia y la ayuda a domicilio». En los tres primeros tercios del año, se había «cebado» con la industria y la construcción, sectores «mayoritariamente ocupados por hombres».

Ésa es la lectura que realizó CC OO, que explicó que igualmente están atravesando dificultades mujeres de otros sectores precarios como es el de los servicios de limpieza. Tras conocer la «grave» tasa de paro, desde el sindicato alertaron de que estas cifras, unidas a la situación económica, provocan que «miles de personas estén abocadas a la exclusión social».

«Vamos a proponer al Gobierno el establecimiento de una renta básica de subsistencia, para proteger a estas personas y evitar situaciones dramáticas», explicó la secretaria de Empleo de CC OO de Sevilla, Teresa García.

Para la responsable sindical, «la población andaluza y sevillana no aguanta más, y no entendería que sus representantes políticos no se pusieran manos a la obra para paliar la dramática situación que viven miles de familias». Por ello, urgió a que los respectivos pactos promovidos por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento hispalense, con la participación de todas las fuerzas políticas, «primen la creación de empleo y tejido productivo» y «aparquen» los recortes. Una prioridad en la que llamó también a implicarse a los empresarios, a los que acusó de querer continuar «abaratando el despido» y de no tener «ningún control sobre los ERE».