Medios de Comunicación
El punto y seguido de Giralda TV
El ERE se ejecutará el 27 de febrero y prevén relanzarla en Semana Santa
-La dirección de Giralda TV culminó ayer con la plantilla la negociación del ERE previsto en la liquidación de la sociedad como consecuencia de la aplicación del plan de ajuste en el Ayuntamiento. Los nueve trabajadores de la televisión municipal acordaron cobrar indemnizaciones de 25 días por año trabajo. Lo llamativo, después de que en un principio se fijara el día 31 de diciembre como el último, fue la decisión de retrasar la ejecución efectiva hasta el 27 de febrero de 2013, una fecha muy cercana a la que se ha planteado como inicio del nuevo proyecto audiovisual. Fuentes consultadas informaron de que este retraso responde a la disponibilidad presupuestaria para hacer frente a las indemnizaciones.
Giralda TV ha seguido los pasos de la otra empresa cuyas pérdidas, durante la etapa de Monteseirín, obligaban al cierre como advertía el plan de ajuste, Sevilla Global. En cambio, el procedimiento aplicado ha deparado un resultado diferente. La negociación con los empleados de la agencia de desarrollo resultó muy dura, llegando el comité de empresa a impugnar el ERE y poniendo muchas dificultades. Ello se tradujo en un acuerdo final por debajo incluso de lo previsto en el expediente: 20 días por año trabajado como indemnizaciones para los 43 afectados, lo mínimo fijado por ley. El trance con los empleados de Giralda resultó muy diferente. Todos habían asumido que la extinción de la empresa Sevilla Digital Uno era inevitable como tal, la negociación fue constructiva y el acuerdo, más ventajoso. A ello hay que unir que el Ayuntamiento ha transmitido la idea de recuperar el servicio público en breve.
Para continuar con las emisiones «enlatadas», menos de un mes, hasta que se agilice una vía legal que permita recuperar el servicio público, el Ayuntamiento prevé subcontratar a una productora o persona a tal efecto. El coste será mínimo. En marzo, el Domingo de Ramos cae el día 24, es la fecha prevista para volver a emitir en directo. En este periodo, si legalmente es factible, la televisión ha de quedar adscrita a la Delegación de Economía y Empleo y se ha de sacar a concurso público la prestación del servicio a una productora. El Consistorio trabaja a contrarreloj. El presupuesto en los presupuestos de 2013 destina una partida de 1,8 millones.
Desde que en noviembre se dejaran de emitir programas en directo y ahora hasta final de febrero, los trabajadores continúan trabajando y grabando entrevistas que permiten dar actualidad a la programación y mantener notables niveles de audiencia. El martes se emitió una entrevista exclusiva con Francisco Javier Guerrero y se seguirán ofreciendo los partidos de «Last 16» del Cajasol en la Eurocup. Falta por definir la vinculación contractural de los trabajadores a la futura televisión.
✕
Accede a tu cuenta para comentar