Navidad

Las luces sortean la crisis al paraguas de la navidad

La ciudad, con un incremento del 10%, escapa a la bajada generalizada de inversión en adornos

Las luces sortean la crisis al paraguas de la navidad
Las luces sortean la crisis al paraguas de la navidadlarazon

Se recurre a materiales de otros años, rotándolos por zonas. Se busca la colaboración público-privada. Se acortan las horas que las luces permanecen encendidas. Se opta por bombillas de bajo consumo. Se dejan zonas de la ciudad en tinieblas. Y en, prácticamente, todas las ciudades del país, se reduce el presupuesto para el alumbrado de Navidad. Sevilla es de las contadas excespciones.

El alumbrado navideño –y el mapping, su máximo exponente–, como metáfora de la muy noble, muy leal, muy heroica, invicta y mariana ciudad de Sevilla. Y tras los reflejos, números. La capital hispalense invierte 437.373 euros –38.000 más que en 2011– en las luces navideñas, mapping aparte, que está patrocinado por Movistar y cuyo coste en espacios publicitarios cedidos alcanza los 87.727 euros, según el PSOE local. En total, por encima de los 525.000 euros.

El Ayuntamiento defiende que la iluminación –un 10% más cara que en 2011 y limitada a 98 calles, la mayoría del centro y de Los Remedios– fomenta ilusión y esperanza en tiempos de crisis y genera actividad. El Consistorio ilumina 130 calles, 17 más que en 2011, con luminarias en todos los distritos.

Málaga, un municipio comparable en peso a Sevilla, invierte también alrededor de medio millón de euros. La inversión del municipio malagueño es un 40% inferior a la del año pasado –cuando gastó 840.000 euros– y se ha eliminado el carácter exclusivo de los motivos de la decoración. Más calles pero menos luces es la formula utilizada. En total, Málaga invierte 498.600 euros.

Granada dispone de más de un millón de puntos de luz. Este año ha ahorrado 76.000 euros. Jerez de la Frontera, por su parte, cuenta con un alumbrado más amplio pero igual de austero que el año anterior. En total, dispone de 610.380 puntos de luz, 29.580 más que el pasado ejercicio. El presupuesto alcanza los 135.526 euros, un 40% menos que lo invertido por el anterior Gobierno en 2010. Municipios más pequeños, como Chiclana, ahorran este ejercicio 20.000 euros en toda la programación de Navidad. Los Barrios, por su parte, invierte 6.000 euros en las luces navideñas.

Fuera de la comunidad andaluza, ciudades como Bajajoz invierten 4.741 euros al día (en 2011 fueron 14.449 diarios) en las luces de Navidad. En Toledo, el coste del programa navideño se ha reducido un 20%.