Policía
Más madera: los bomberos «rompen» con el Ayuntamiento
Se quejan del «cúmulo de desdenes y agravios» recibidos
El año nuevo, lejos de aminorar la tensión social, no hace sino acrecentar el descontento laboral (Lipasam y Mercasevilla) y los frentes abiertos entre los trabajadores municipales y el Ayuntamiento. Las «heridas» se han ido taponando, pero, en ningún caso, cerrando, lo que puede provocar que se sangre con más fuerza o la gangrena del órgano. El Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) dio ayer por «rotas formalmente» las relaciones con el equipo de Gobierno que dirige Zoido, ante el «cúmulo de desdenes y agravios comparativos» con el que, según esa organización, éste está tratando a estos trabajadores «con respecto a otros colectivos favoritos del alcalde».
El pago de las productividades a la Policía Local ha provocado una sensación de agravio entre otros colectivos que también han sufrido diferentes recortes y congelaciones a lo largo de los últimos años. El fondo y las formas. El SPB liga la ruptura de relaciones con el Consistorio con el «gesto de desprecio» que, según el sindicato, dirigió el delegado de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello, el pasado 28 de diciembre en la puerta del Ayuntamiento al secretario general de este sindicato, Juan Antonio Ballesta.
El representante sindical explicó a Europa Press que el delegado del ramo «le negó el saludo de una forma maleducada» cuando él se encontraba a las puertas del Consistorio momentos antes de participar en una reunión con otros líderes de plataformas de trabajadores e «intentó presentarle sus respetos» a Cabello.
Después de «esperar una disculpa» del alcalde por este gesto, el SPB entiende que las relaciones con la Delegación de Seguridad están «rotas». El secretario general del sindicato ha emplazado a Zoido, tras reclamarle «cordura y sensatez», a que «retome personalmente las riendas de seguridad y evite, cumpliendo sus compromisos de Junta de Gobierno, las más que justificadas movilizaciones del colectivo como reacción y respuesta».
Los trabajadores del Cuerpo de Bomberos llevan meses solicitando mejoras en el servicio y quejándose de ajustes que ponen en peligro la seguridad ciudadana, como la tasa de reposición cero, con fines de semanas con tres bomberos en determinados parques. En 2013, no obstante, se espera la incorporación de más de 70 de convocatorias anteriores.
Sin inspección de bares el fin de semana
Las secciones sindicales de UGT y de CC OO en el Ayuntamiento informaron de que los inspectores de medio ambiente han dejado este fin de semana de acudir a los bares «más allá de su horario de mañana, ya que la Corporación ha incumplido los acuerdos y ha decidido unilateralmente que no pagará esas horas fuera de su horario habitual». El Consistorio dice que mantiene la negociación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar