Navidad

«Oh, blanca Navidad» y a batir todos los récords de villancicos

Hugo Salazar cantará la famosa canción el próximo domingo con toda la ciudad

El cantante Hugo Salazar y el concejal Beltrán Pérez, ayer en el Laredo
El cantante Hugo Salazar y el concejal Beltrán Pérez, ayer en el Laredolarazon

Fue un día de Reyes Magos de 1954 la última vez que nevó en Sevilla. Un hecho histórico que los más ancianos de la ciudad aún recuerdan vivamente. Una postal nórdica en el sur de España para que todo el que tuviera una cámara de fotos saliera a la calle a hacer el mejor regalo posible, en el día de los regalos, a los archivos y a la memoria sevillana.

El «mapping» del siglo XXI tiene la tecnología suficiente para hacer creer a los que pasean por la Plaza de San Francisco que ha vuelto a su suceder ese «milagro» de la mañana de los regalos que no ha vuelto a suceder. Se trata de un récord histórico, 58 años dan para muchos intentos y tiritonas, para esperar que nieve pegados al cristal de la ventana con el frío metido dentro. Entonces, ya sonaba en los hogares de medio mundo la voz tibia de Bill Crosby cantando las bucólicas líneas de «White Christmas» a través de las ondas radiofónicas, la canción más vendida de todos los tiempos y la que directamente nos entronca con la idea de la Navidad de las montañas nevadas y los patinadores de frente al Rockefeller Center. Villancicos made in USA para celebrar unas fiestas judías. Da igual si estás al calor de Haway o en el frío Seattle. Esa voz te susurra al oído que ha llegado el tiempo de las buenas intenciones y de limpiar la chimenea para que baje Papá Noel.

Volviendo a Sevilla, donde Santa Claus no es admitido en las filas del ejército que cada año saca a las calles Pichardo para que formen el nacimiento, el próximo domingo se proyectará en la fachada del Ayuntamiento que da a la Plaza de San Francisco la letra del «Oh blanca Navidad», otro de los grandes éxitos de estas fechas. Como en el 54, se trata de batir un récord. Esta vez, con copos de nieve artificial sobre los adoquines, se tratará de lograr el villancico mayor de la historia. Se trata de que todos a coro, con el cantante Hugo Salazar, nuestro particular Bill Crosby, a la cabeza, entonen las mágicas estrofas del villancico para volver a entrar en los anales del yo estuve allí y canté. Desde el Ayuntamiento se recuerda que será uno de los eventos más importantes de esta Navidad, que cuenta con una novedosa y original iluminación de las calles y con el «mapping», que cada día concentra a miles de sevillanos y turistas para ver el espectáculo audiovisual.

El oportunismo del ex concejal socialista Gómez de Celis

Esta iniciativa fue el pretexto utilizado por el ex concejal socialista Gómez de Celis para recriminar a Zoido por Twitter su implicación en el conflicto laboral de Isla Mágica: «Zoido me convoca para cantar Blanca Navidad, preferiría que lo hiciera para defender a los trabajadores de Isla Mágica». El alcalde le respondió que los está defendiendo y le felicitó las fiestas.