Sevilla

Todo listo para la Noche de Reyes

El cortejo saldrá a las 16:00 horas de la Universidad y luego visitará los hospitales. Se espera que se lancen cerca de 90.000 kilos de caramelos a lo largo del recorrido

el heraldo recibió las llaves de la ciudad
el heraldo recibió las llaves de la ciudadlarazon

Los Reyes Magos de Oriente ya están cada vez más cerca de Sevilla para traer a todos los niños que se hayan portado bien sus regalos. Como es preceptivo, hay que dejar los zapatos en la ventana, cuencos con agua para los camellos y una copita de coñac para sus Majestades, que tienen que levantar el ánimo y reponer fuerzas después de tantos días de camino. Sin embargo, antes de irse a dormir hay que salir a la calle para verlos en la Cabalgata que cada año organiza el Ateneo. La noche de la ilusión y del acostarse temprano que los Reyes están mirando, del portarse bien para que traigan el mayor número de regalos posible y de los nervios antes de cerrar los ojos agarrados a la almohada. Con una crisis que no acaba de entenderse y las trágicas y recientes cifras de paro en la ciudad, parece que no quedan muchas ganas de asomarse a la ventana para ver la Estrella de Oriente que guiará a los míticos monarcas. Pese a ello, aunque los más pequeños ya tienen ese sentimiento dentro, los sevillanos adultos tienen la «obligación» de buscar la mejor de las sonrisas esta noche.

Desde las cuatro de la tarde hasta las diez de la noche estarán los Reyes y demás personajes del cortejo por las principales calles de la ciudad en un trayecto que saldrá del Rectorado de la Universidad. El recorrido irá por la Ronda Histórica hasta Resolana, desde donde buscará el centro por Feria hasta llegar a Triana para recogerse tras pasar por Los Remedios. Luego llegará el momento de visitar a los enfermos en los hospitales para que Melchor (Alfonso Carmona Martínez), Gaspar (José Luis Escañuela) y Baltasar (Eduardo Dávila Miura) les lleven algo más que regalos.

Ilusión y mucha dulzura repartirán, pues está previsto que se lancen desde las carrozas entre 80 y 90.000 kilos de caramelos, que en su mayoría serán blandos, ya que los duros suponían un grave problema de limpieza para Lipasam. El cortejo de esta serpiente de fantasía ocupa una longitud de 1,5 kilómetros, lo componen 33 carrozas y 600 beduinos y participarán 3.000 personas en total. Según el diseñador de las nuevas carrozas, Jesús Corral, a la hora de realizarlas se ha «intentado conjugar el imaginario de la fantasía y la niñez con el valor de educar». Por ejemplo, «La vuelta al mundo en 80 días», que participa por primera vez, se inspira en el clásico de la literatura juvenil de Julio Verne y con ella «se pretende animar a la lectura», señala Corral, que recuerda que la de «Los Mayas» busca la integración cultural. Por su parte, el director artístico de la misma, Víctor Padilla, indica que «se ha duplicado el número de nuevas carrozas respecto al año anterior», sustituyéndose aquellas que no tenían razón de ser como la dedicada a la Constitución de 1812.

Desde el Ateneo, se señala que aunque aún no hay una cifra definitiva del coste total de la cabalgata, sí adelantan que éste será un 15% menos que los 300.000 euros destinados para este fin el año pasado. Como gran novedad, se han incorporado luces nuevas para que sean más deslumbrantes las carrozas, que contarán con lámparas «LED». Otra de las novedades es que este año los tres Reyes Magos llevan las coronas que fueron estrenadas en 1972 y se usaron hasta el año 2000.

El heraldo recibió las llaves de la ciudad

La tarde de ayer fue la antesala multitudinaria de la Cabalgata de Reyes con la llegada del Heraldo. Desde horas antes de su salida del Ateneo, en la calle Orfila, muchos sevillanos se apostaron en las aceras para esperar la llegada del representante de su Majestades de Oriente ante la ciudad. Recogiendo las cartas de los niños más retrasados, recorrió buena parte del Casco Histórico acompañado por la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, que amenizó todo el itinerario. Al llegar al Ayuntamiento, fue recibido por la Corporación municipal.