Sevilla

Tussam ha creado 118 nuevos puestos de trabajo en 2012

Se eleva a un millón la partida para el bonobús solidario

La Razón
La RazónLa Razón

Acabar con las pérdidas. Éste es el objetivo del Ayuntamiento con Tussam en 2013. El consejo de administración celebrado ayer fijó un presupuesto para el nuevo ejercicio con un crecimiento del 2% respecto a este año. La fórmula para cortar las pérdidas: gastar un 6% menos en personal (fruto de acuerdos con los trabajadores y mejoras en los índices de productividad y absentismo) y reducir un 20% las inversiones (hasta 2014 no se comprarán autocares).

El incremento del precio del combustible, el plan de mantenimiento preventivo de la flota y el mayor número de kilómetros a recorrer fruto de la política de mejora del servicio provoca un 7% más de gasto corriente. Y en el capítulo de ingresos, se prevé un incremento del 6%, debido principalmente al aumento de la partida presupuestaria del Ayuntamiento destinada al bonobús solidario y a los ingresos por el rescate de la línea del aeropuerto, al margen de la subida de tarifas, que Demetrio Cabello, delegado de Movilidad, insiste en que será inferior al IPC previsto para fin de año.

Entre los grandes logros que destaca Cabello en «la nueva etapa» se halla «haber reducido en 30 millones el pasivo que arrastraba la empresa, y para 2013 se prevé otra disminución de 17,6 millones, lo que contribuiría a reducir los gastos financieros. Esta reducción habría sido mayor si se hubiera vendido el edificio de Diego de Riaño.

No obstante, para Demetrio Cabello, «el logro más importante y gratificante» ha sido poder ofrecer a 118 personas un nuevo puesto de trabajo (60% indefinidos), solucionando la situación de los opositores pendientes de incoporación, algunos desde 2007.

Desde la oposición, Susana López y José Antonio Salido, consejeros de Tussam por PSOE e IU, mostraron en EP su descontento porque las cuentas «no cuadran» al contemplar una bajada del 2% en el número de viajeros y una subida de ingresos. Ambos lamentan que no mejora lo suficiente la velocidad comercial, pero celebraron el millón de euros destinado al bonobús solidario.