Ayuntamientos

Vacío del 15% en la plantilla municipal

Los concejales Cabrera y Muñoz, durante la rueda de prensa
Los concejales Cabrera y Muñoz, durante la rueda de prensalarazon

En 2012 el número de vacantes sin cubrir en el Ayuntamiento ha crecido en 231 plazas hasta llegar a las 830. Esta cifra supone un 15% de una plantilla de 5.444 trabajadores. El PSOE denunció ayer el efecto destructivo de empleo público que ocasionan la tasa de reposición cero, la suspensión de contratos de interinos y la ausencia de convocatoria de nuevas plazas. Los concejales socialistas Juan Carlos Cabrera y Antonio Muñoz recordaron que Zoido se denominó como el «alcalde del empleo» y le instaron a reducir las cifras del paro –91.000 desempleados en la capital– cubriendo esas plazas.

En los últimos dos años la cifra ha crecido un 77%, pasando de 469 a 599 sólo en 2011. Según los datos aportados por la oposición, de las 830 plazas actuales sin cubrir, casi la mitad, 373, corresponden a peones, «que son quienes permiten el mantenimiento de los servicios públicos como la limpieza de los colegios, el cuidado de parques y jardines o el cementerio. Estas elevadas cifras muestran el porqué de tantas quejas».

Policías y Bomberos sufren especialmente la escasez de efectivos. Sobre un total de 1.260 personas en plantilla hay 179 vacantes en la Local (un 14%) y se echan en falta 122 bomberos sobre un total de 532 (un 23%) en plantilla. «Esto provoca que no haya personal para cubrir servicios mínimos», afirmó Cabrera, que cree que la situación empeorará porque las plazas que se van a cubrir corresponden a convocatorias anteriores a Zoido, que sólo ofertó 15 en 2011 y 3 al cierre de 2012.

Los trabajadores municipales, que a partir de la nómina de diciembre empezarán a cobrar los atrasos, han sufrido un considerable recorte en sus salarios al suprimirse la paga extra. Según el PSOE, el ahorro municipal asciende a 11,5 millones «y en 2013 se prevé otro recorte de 5 millones por la ampliación de la jornada laboral, mientras Policías y Bomberos siguen a la espera de la reclasificación y de las reorganizaciones pendientes que no se pueden parchear con planes de productividad».

Asunción Fley replicó a la oposición recordando que «nadie ha perdido su plaza», que la tasa de reposición cero «estamos obligados por ley a cumplirla» y que «en breve» se culminarán varios procesos selectivos en la Policía Local (83 plazas), bomberos (79 contando conductores) y peones (193) que fueron iniciados por Monteseirín pero «impulsados» por Zoido. Así, estas 355 plazas rebajarían la cifra de vacantes a 475, por debajo de la última época de la etapa de Monteseirín.

Fley recordó que la escasez de peones, que será corregida, responde al obligatorio fomento de la carrera administrativa (promoción interna) y pidió al PSOE que explique «por qué no se cubrieron las 101 plazas ofertadas en 2008», al margen de que hay más de 250 vacantes desde 1996.