San Petersburgo
Zoido saca pecho por su defensa “con uñas y dientes” de la Torre Sevilla
Y Espadas le responde: “Me quedo con el presente, lo demás el olvido lo pondrá en su sitio”
Y Espadas le responde: “Me quedo con el presente, lo demás el olvido lo pondrá en su sitio”
Juan Ignacio Zoido, actual Ministro de Interior, sacó ayer pecho delante de Juan Espadas por su defensa con uñas y dientes” ante la Unesco de la Torre Sevilla y su compatibilidad con la consideración de Patrimonio de la Humanidad de la Catedral, el Archivo de Indias y los Reales Alcázares. El ex alcalde hispalense aprovechó la inauguración de las nuevas oficinas de Deloitte, que ocupan más de 2.600 metros cuadrados -dos plantas- en el rascacielos de César Pelli, para recordar su decisiva intervención en la asamblea celebrada en San Petersburgo que impidió que Sevilla fuese incluida en la “lista negra” por el negativo impacto visual en el casco histórico de la ciudad.
Zoido resaltó la relevancia de la seguridad jurídica en la generación de empleo e implantación de empresas, salvaguardando los intereses generales. “Hubo un momento en el que tuve que decidir, porque había quien decía que la Torre Sevilla había que tirarla”, recordó. “No era mi proyecto, pero hubiera sido un irresponsable tanto si paraba la obra, que tenía todos los permisos y requerimientos, como si hubiera permitido que Sevilla perdiera la condición de Patrimonio de la Humanidad”, señaló.
El ministro puso énfasis en el esperanzador presente y futuro del rascacielos de Caixabank, que “va a suponer creación de empleo, riqueza y modernidad en nuestra ciudad”.
En el edificio más alto de Andalucía, con 180 metros, ya trabajan más de 1.000 personas. El actual alcalde, que se atrevió a calificar como la “manzana de oro” la zona en la que se ubica la Torre Sevilla, respondió a Zoido que “la historia ya está escrita, y no se reescribe cada vez que uno la cuenta. Sólo hay que tirar de hemeroteca para ver cuál fue el proceso y qué sucedió. Fue algo enormemente controvertido y que alguien quería convertir en un problema, pero que hoy es una satisfacción”. Para Espadas, el proyecto Caixabank “supone una seña de identidad y un símbolo para la ciudad. De todo lo demás, el olvido acabará poniendo cada cosa en su sitio. Me quedo con el hecho de que Sevilla es capaz de compatibilizar tradiciones y protección de su patrimonio histórico con modernidad y elementos de innovación como esta torre”.
Por otro lado, el presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz, advirtió del peligro de los populismos y opinó que “la solución” a la actual incertidumbre internacional “no es hacer el mundo más pequeño sino cada vez mayor”.
“El mundo vive una situación convulsa y llena de incertidumbres, como la situación en Estados Unidos o el “brexit”, que generan situaciones complejas, pero no hay que poner el foco de manera equivocada en movimientos que plantean soluciones que no lo son”, señaló.
“Apostamos por el talento y por la juventud, y por ayudar a las empresas a crear riqueza y empleo”, subrayó el presidente de Deloitte, quien recordó que esta firma de auditoría y de consultoría contrató el año pasado a 2.500 empleados en España. Deloitte cuenta con unos doscientos empleados en Andalucía, donde ha consolidado un crecimiento del 30 por ciento en los últimos cinco años, según el responsable autonómico de esta empresa, Leopoldo Parias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar