Contenido patrocinado

Mutua Madrileña

Refuerzo social en tiempos de pandemia

Mutua Madrileña ha redoblado su responsabilidad social corporativa para apoyar a sus clientes, pero también a los sanitarios y colectivos vulnerables

Empleados de Mutua Madrileña
Empleados de Mutua MadrileñaJavierValeiroJavierValeiro

El compromiso social está presente en todos los ámbitos de actividad de Mutua Madrileña. En el último año, marcado por la pandemia, la aseguradora ha redoblado y adecuado su responsabilidad social corporativa para apoyar a sus clientes y proveedores, pero también a los sanitarios y a los colectivos vulnerables de la sociedad, a través de su fundación. Con la gestión ética y responsable como eje, Mutua tiene en su plantilla su principal valor y apuesta decididamente por el empleo de calidad y la promoción social y personal de sus empleados.

Compromiso social

La responsabilidad social corporativa es un pilar fundamental de la actividad de Mutua Madrileña. Cada año, la aseguradora se marca nuevos objetivos para seguir creciendo de forma sostenible, anticiparse a los riesgos de su actividad y conocer los aspectos materiales de sus grupos de interés para que centren sus líneas de actuación.

La gestión ética y responsable de todas las actividades es la base de su estrategia que busca un crecimiento rentable que se apoya en la diversificación, la excelencia en los procesos, la gestión del talento y el control del impacto medioambiental de su actividad. Todo ello con el fin último de la creación de valor para sus clientes.

Para Mutua Madrileña, la creación de valor va más allá de sus grupos de interés y se extiende también a la sociedad en general. Un compromiso que articula a través de la Fundación Mutua Madrileña, que desde su creación en 2003 centra su labor en la investigación en materia de salud, la acción social en distintos ámbitos, la promoción de la cultura y el fomento de la seguridad vial.

Investigación médica

Desde hace 18 años, la Fundación Mutua contribuye a la investigación médica que se hace en España a través de una convocatoria anual de ayudas dotada con 2 millones, que sirve para poner en marcha proyectos encaminados a mejorar la salud de las personas en el área de los trasplantes, la oncología, las enfermedades raras que afectan a la infancia y la traumatología. En este tiempo ha destinado más de 61 millones para activar 1.400 proyectos.

A través de la Fundación Mutua Madrileña también se lleva a cabo una amplia labor de acción social. Por un lado, a través de una convocatoria anual de ayudas que sirve para apoyar los proyectos de entidades sin ánimo de lucro, pero también con proyectos propios y con dos líneas de trabajo prioritarias en la lucha contra la violencia de género y el acoso escolar. A día de hoy, más 350.000 personas en situación de vulnerabilidad se han beneficiado directamente de las ayudas sociales apoyadas por la fundación.

Investigadoras del Hospital La Paz
Investigadoras del Hospital La PazJavierValeiroJavierValeiro

Acciones a raíz de la pandemia

La política de responsabilidad social corporativa de Mutua Madrileña es también lo suficientemente flexible como para adaptarse con agilidad a cualquier circunstancia sobrevenida. En este sentido, a raíz de la crisis derivada de la Covid-19, Mutua Madrileña puso en marcha toda una batería de medidas para cubrir las necesidades emergentes de sus grupos de interés.Con sus clientes, adoptó una medida totalmente diferencial en el sector: ampliar 2 meses, sin coste alguno para el mutualista, la cobertura de sus seguros de autos y motos. Es decir, con la prima correspondiente a 12 meses, el asegurado pasa a estar cubierto durante 14. Mutua destinó más de 160 millones de euros a esta medida.

Adicionalmente, amplió las facilidades de pago para sus mutualistas y subvencionó un tercio de la prima del seguro de auto y moto de los mutualistas que se hubieran quedado en paro y autónomos que hubieran cesado su actividad.

A sus proveedores, Mutua destinó casi 20 millones de euros para adelantar la facturación y dotarles de la liquidez suficiente para superar el parón obligatorio del confinamiento. Con esta medida llegó a 1.700 de sus principales pymes proveedoras, principalmente talleres de carrocería, y empresas y autónomos que trabajan en la prestación de servicios para el hogar. Todas estas pymes suponen en conjunto cerca de 30.000 empleos directos e indirectos.

Para los sanitarios, Mutua fue uno de los principales impulsores del seguro de vida colectivo creado por el sector asegurador a través de la Unión Española de Entidades Aseguradoras (UNESPA) para cubrir el fallecimiento del personal sanitario por causa directa del covid, y ofreciendo un subsidio diario a los que resultasen hospitalizados.

Con la sociedad, y a través de la Fundación Mutua Madrileña, se articuló una serie de medidas dotadas en su conjunto de un millón de euros, entre las que destacan dos convocatorias especiales de ayudas: a la investigación médica contra la Covid-19 y a proyectos sociales con colectivos vulnerables a la pandemia. Estas ayudas permitieron poner en marcha, por un lado, tres ensayos clínicos para avanzar en el conocimiento y tratamiento del virus. Por otro, un total de 22 proyectos de organizaciones no gubernamentales (ONG) dirigidos a aliviar la situación de colectivos vulnerables especialmente golpeados por la crisis y que han beneficiado a más de 20.000 personas.

Además, se puso en marcha una serie de acciones especiales con las personas mayores, un colectivo especialmente golpeado por esta pandemia y que se vio abocado a la soledad para protegerse contra el virus.

Empleo de calidad

Mutua Madrileña está firmemente comprometida con el empleo de calidad y promueve el desarrollo del talento de sus empleados, consciente de que es su mayor activo. Para ello, se asegura tanto de garantizar el mejor entorno laboral en cuanto a conciliación, flexibilidad, formación y desarrollo profesional, como de promover la igualdad, la diversidad y la salud y la seguridad en el trabajo. La política de recursos humanos de la aseguradora está centrada en la apuesta decidida por las personas, con un modelo de gestión basado en atraer y retener a los mejores profesionales. Para cuidar a las personas que forman parte de ella, las medidas son numerosas y contundentes: la empresa apuesta por su desarrollo profesional, creando entornos laborales donde prima la flexibilidad y el trabajo en equipo, y donde la estabilidad es sinónimo de la calidad del empleo. Este compromiso con la plantilla también se ha mantenido durante la pandemia. Desde el primer momento, y a través del presidente del Grupo Mutua, Ignacio Garralda, la empresa se comprometió a no realizar ningún ERTE ni despido motivado por esta situación sobrevenida.

Un proyecto de LR Content