Hablemos de futuro
Lograr la inclusión financiera de los más vulnerables, clave para impulsar el progreso
Tener acceso a productos financieros que cubran las necesidades básicas es fundamental para el desarrollo económico general
En España la inclusión financiera se considera prácticamente universal. Sin embargo, hay que prestar mucha atención a los colectivos financieramente más vulnerables que aún no tienen acceso a servicios financieros básicos, ofreciéndoles productos adaptados y talleres de educación financiera. Banco Santander es una de las empresas que más tiempo lleva trabajando en esta línea y por eso, acaba de ser reconocida por la revista Euromoney con el Premio de Mejor Banco del Mundo en Inclusión Financiera.
Inclusión financiera
Los protocolos implementados a raíz de la pandemia no han hecho sino señalar las diferencias y la urgencia de promover el acceso a los recursos para todos, independientemente de su situación económica o geográfica.
Tanto las personas como los emprendedores o pequeñas empresas necesitan tener acceso a los diferentes servicios financieros y a las herramientas para poder usarlos, por eso es prioritario destinar recursos para apoyar las personas y empresas menos familiarizadas con los entornos digitales, empezando por los servicios bancarios.
La España rural
En España, la inclusión financiera se considera prácticamente universal (el 95% de su población está bancarizada), pero aún existen zonas donde es necesario prestar una especial atención.
Los servicios bancarios en áreas rurales son especialmente importantes para impulsar los negocios y permitir que todos los ciudadanos tengan oportunidades. Las grandes entidades que, como Banco Santander, cuentan con una amplia cobertura geográfica y los últimos avances tecnológicos, son decisivas a la hora de ofrecer un asesoramiento especializado y continuar dando servicio en municipios pequeños que participan y contribuyen positivamente al progreso de la sociedad.
Acceso a servicios financieros básicos
- Correos Cash, una alianza entre Banco Santander y Correos para facilitar los servicios de retirada e ingreso de efectivo en 4.675 puntos de atención al ciudadano que tiene la entidad postal, así como la entrega de dinero en domicilio hasta 500€.
- Agencias de colaboración en zonas rurales para promover la incorporación de personas al entorno laboral.
- Red de gestores digitales, con los mismos servicios y calidad que cualquiera de sus oficinas.
Atención al cliente
Banco Santander también ha promovido mejoras en la comunicación entre los clientes y la entidad en un momento en el que la asistencia en oficinas es menor. Para ello, la entidad dispone de diferentes herramientas para que la relación con sus clientes no se vea afectada por el cierre de sucursales o por la falta de contacto físico.
- App móvil, donde es posible realizar todas las gestiones donde y cuando sea de manera personalizada.
- Refuerzo de los canales de asistencia telefónica con especial atención a colectivos vulnerables o poco digitales.
- Asistente virtual para resolver dudas sobre operativas concretas.
- Redes sociales, donde conocer promociones, novedades y productos de una manera fácil y cercana.
Educación financiera
El tercer eje en el que trabaja Banco Santander para favorecer la inclusión financiera en todos los países en los que opera es la educación, a través de diferentes programas destinados a la divulgación. En España impulsa Finanzas para Mortales, que en 2020 facilitó formación a 65.129 personas. La entidad también colabora en otras iniciativas como Tus finanzas, tu futuro, de la mano de la Asociación Española de Banca (AEB).
Microfinanciación en Latinoamérica
Fuera de nuestras fronteras, Santander también proporciona ayudas a microemprendedores y pymes que tienen dificultades para acceder al crédito. En Latinoamérica, existen programas como TUIIO en México, para conceder microcréditos a proyectos destinados a generar un impacto social positivo en la sociedad, y PROSPERA en Brasil, destinado a pequeños negocios sin acceso al sistema financiero, como artesanos o propietarios de tiendas pequeñas de alimentación.
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