Contenido patrocinado

Adelgazar

Guía práctica para superar los kilos de más cogidos por los atracones navideños

Perder peso resulta más sencillo si se combina una buena alimentación con el ejercicio físico y algún depurativo bajo supervisión farmacéutica

Los modales en la mesa están absolutamente extendidos en nuestra cultura, y cualquier persona educada las sigue a rajatabla | Fuente: Dreamstime
Los modales en la mesa están absolutamente extendidos en nuestra cultura, y cualquier persona educada las sigue a rajatabla | Fuente: DreamstimeDreamstimeDreamstime

Resulta inevitable. Por más que sabemos que ocurre todos los años, lo cierto es que los días festivos de Navidad suelen ser sinónimo de excesos que se traducen en un pequeño aumento de peso. ¿La culpa? Son varias las razones: comidas más copiosas, mayor ingesta de dulces y refrescos, un incremento en el consumo de alcohol y unos horarios más desordenados se convierten en los ingredientes inevitables de un cóctel que suele pasar factura en la báscula y que implica habitualmente una ganancia de entre tres y cinco kilos de media en apenas tres semanas.

Pues bien, si después de haber superado el maratón de comidas y atracones navideños el botón del cinturón aprieta más de lo normal o la camisa ya no queda tan suelta como hace apenas unos días, es el momento de ponerse manos a la obra y de aligerar esos excesos. ¿Qué mejor propósito de nuevo año que empezar cuidándose? De hecho, actuar a tiempo se convierte en la herramienta más eficaz para que esos kilos de más no se afiancen en el cuerpo, lo que permite su pérdida de forma menos costosa y también más duradera.

Ayuda extra

Ante ese propósito, la pregunta del millón es cómo conseguirlo. Pues bien, aunque no existen soluciones mágicas, sí es posible alcanzar la meta de perder esos tres o cuatro kilos de más en apenas unas semanas. ¿Cómo? Pues echando mano de algunos productos que permiten dar un empujón a los buenos propósitos del nuevo año, pero también aumentando la actividad física y, por supuesto, controlando la alimentación, es decir, sin excederse en las grasas ni en los azúcares y reduciendo el consumo de productos ultraprocesados.

«Lo mejor para eliminar los kilos cogidos durante las fiestas de Navidad es que no sea necesario realizar una dieta dura o muy estricta. Y eso pasa por eliminar los fritos, los platos con excesivas grasas, así como optar por las verduras y las frutas frescas, además de tomar las carnes y los pescados a la plancha para tener una alimentación sana y equilibrada que, a su vez, ayuden a perder peso», asegura Reme Navarro, farmacéutica, nutricionista y directora de Estrategia de Negocio de Mifarma by Atida.

Con la entrada del nuevo año resulta aconsejable aumentar el consumo de productos depurativos, es decir, aquellos que estimulen el hígado, los riñones y el intestino y que alivien las molestias por los excesos, como pesadez de estómago, sensación de hinchazón, flatulencia o dolor de cabeza. Los alimentos que tonifican el hígado son los vegetales con ligero sabor amargo, como pueden ser las alcachofas, mientras que las verduras y las frutas, como el apio, los espárragos, la manzana o la pera, activan la acción depurativa del riñón.

Igualmente, y casi tan importante como aquello que hay que incluir en la dieta, es lo que debemos reducir. En este sentido, «resulta muy importante evitar el consumo de las bebidas azucaradas y el alcohol, dos elementos que solamente aportan calorías vacías. Además, hay que asegurarse también de beber dos litros de agua al día, ya que no solo ayuda a adelgazar, sino que también permite eliminar las toxinas acumuladas con las comidas navideñas», aconseja la farmacéutica Navarro.

Con la despensa bien preparada y con los buenos hábitos otra vez controlados, volver a la rutina no tiene por qué ser algo malo. De hecho, recuperar los horarios y el control de las ingestas de comida puede ser muy saludable, ya que de este modo se evitan los picos de hambre y los posibles atracones.

Para multiplicar el efecto positivo de estas medidas también puede optarse por «contar con la ayuda de un drenante natural, pues permite adelgazar sin tener que preocuparse por posibles efectos secundarios en la salud, siempre que se haga bajo supervisión farmacéutica», asegura Navarro. Además, «estos tratamientos también ayudan a eliminar toxinas acumuladas en el cuerpo», añade la experta. Es el caso, por ejemplo, de la cola de caballo y del té verde. «El primero de ellos tiene una gran cantidad de potasio, aluminio y magnesio. Por esta razón, puede aumentar hasta un 30% la cantidad de orina que se emite. Es tan depurativa que incluso resulta beneficiosa para la cistitis, mientras que el té verde tiene grandes propiedades diuréticas. Igualmente, el té rojo es un potente quemagrasas, que también acelera el metabolismo», detalla la experta.

Hacer ejercicio, indispensable

Controlar lo que comemos y recuperar los buenos hábitos resultan imprescindibles para perder esos kilos de más que se han colado entre polvorón y polvorón. Pero, además, hay que sumar otro factor determinante: volver a hacer ejercicio es un requisito obligado para conseguir que la dieta planteada sea realmente efectiva. Recuperar la rutina del gimnasio, o simplemente volver a salir a caminar o correr al aire libre después de los días de fiestas navideñas nos ayudará a perder peso y, a su vez, a mantenernos en buena forma.

«En este caso nos referimos a realizar ejercicio moderado, pero que se lleva a cabo regularmente. Es decir, no hay por qué hacer grandes rutinas extenuantes a las que no estamos acostumbrada y que pueden acabar frustrándonos. Dos sesiones a la semana de unos 45 minutos de duración serán más que suficientes de momento para que ir perdiendo peso de forma gradual y saludable», asegura Navarro. Así, para los que nunca hayan ido al gimnasio, el nuevo año puede ser un buen momento para iniciarse con un circuito de tonificación y, poco a poco, incorporar ejercicios adicionales con el propio peso corporal. Y para los que ya tengan una cierta forma física, el consejo pasa por realizar ejercicios globales de cierta intensidad, como las sentadillas o los «burpees». «Con ellos se logra un mayor consumo de energía y, por lo tanto, se acelera el proceso de pérdida de peso».

Más fibra para evitar la hinchazón

Después de las comilonas que se han realizado durante estas últimas semanas resulta habitual que el vientre aparezca algo más hinchado de lo normal, tanto en personas delgadas como en aquellas que tienen un exceso de peso. Esto se debe a que, además de comer más, también influyen otros factores como el cambio de horarios y de rutinas, lo que hace que se pierda la regularidad intestinal, aumentando así el riesgo de estreñimiento. Por eso, ahora resulta muy adecuado incrementar la ingesta de alimentos ricos en fibra que ayuden a evacuar y aliviar el vientre hinchado.

Productos que ayudan

El pack Aquilea Detox + Aquilea Drenante es ideal como coadyuvante a los tratamientos de pérdida de peso. El primero de ellos, con sabor a piña y elaborado a base de alcachofa y té verde, contribuye a eliminar toxinas y ayuda al confort digestivo, mientras que el segundo logra disminuir la hinchazón por acumulación de agua o causada por retención de líquidos.

Cola de caballo Binature. Este complemento alimenticio a base de cola de caballo está reconocido por sus propiedades para fortalecer las uñas, la piel y también el cabello. Asimismo, tiene un efecto altamente depurativo, por lo que contribuye a la desintoxicación de la sangre y de las vías urinarias y es ideal para evitar la retención de líquidos. Se pueden tomar dos o tres comprimidos al día, repartidos entre las comidas, pero no durante el embarazo ni la lactancia.

El complemento alimenticio Eladiet Fitotablet Té Verde de 60 comprimidos puede tomarse tres veces al día, con dos pastillas antes de cada comida. Está formulado a base de té verde, caracterizado por sus importantes propiedades diuréticas, por lo que contribuye a la eliminación renal del agua. Y está libre de lactosa, gluten y de azúcar añadido.

Un proyecto de LR Content