Contenido patrocinado

Infarma

La farmacia, en primera línea

Infarma reivindicará la actuación de los boticarios durante estos dos años

La farmacia, en primera línea
La farmacia, en primera líneaInfarma

Dado el papel que han tenido los farmacéuticos durante la pandemia, «La farmacia, en primera línea» es el lema elegido este año para la celebración de Infarma Madrid 2022, que tendrá lugar del 22 al 24 de marzo en Ifema. Organizado por los colegios oficiales de farmacéuticos de Madrid y Barcelona, en colaboración con Interalia, en el congreso se reivindicará, precisamente, la actuación y el compromiso sanitario asumido por los farmacéuticos españoles durante la pandemia.

Dos años después de que se declarase el estado de pandemia, que les llevó a suspender la edición programada de 2020 una semana antes de su inauguración, los organizadores del Congreso y Salón Europeo de la Oficina de Farmacia vuelven con mucha ilusión y también con el orgullo de saber que los farmacéuticos han estado en primera línea desde el primer momento, siempre al lado de los ciudadanos. Además, la cita integrará, por primera vez, la participación presencial y digital.

La reflexión en las reuniones de trabajo del comité organizador del congreso Infarma es que «en primera línea» ha sido uno de los términos más repetidos y que mejor expresan el nivel de compromiso que han tenido los farmacéuticos como profesionales sanitarios que son durante la pandemia, trabajando siempre al servicio del sistema de salud y de la población.

Desarrollo profesional

Pero los dos últimos años de pandemia por la Covid-19 no solo han marcado la trayectoria de los farmacéuticos, también han abierto un camino de desarrollo profesional que se va a analizar en el congreso.

«Los farmacéuticos hemos marcado importantes hitos en la vacunación, en la detección de contagios o en la atención de colectivos vulnerables, por mencionar algunas de las actuaciones más destacadas en esta crisis, que deben tener continuidad en el futuro», recuerda Luis Panadero Carlavilla, coordinador del programa científico de Infarma Madrid 2022.

«Son contenidos que hemos incorporado al programa científico de Infarma, porque la red de oficinas de farmacia representa una gran oportunidad para la sociedad y el SNS a la hora de afrontar retos tan acuciantes como el envejecimiento, la despoblación o la prevención», añade Panadero Carlavilla.

Parte del programa

22 de marzo

11:00 a 12:00 horas. Inauguración y recorrido del consejero de Sanidad de Madrid por Ifema.

► 12:15 - 13:00 h. Los retos de la farmacia madrileña. Elena Mantilla.

► 13:15 - 14:00 h. El estrés del farmacéutico en la oficina de farmacia: análisis y prevención. Presidente del COFM y el Dr. Víctor Vidal.

► 16:30 - 18:00 h. Origen y evolución de la pandemia por SARS-CoV-2: desarrollo de vacunas. Luis Enjuanes, jefe del Laboratorio de Coronavirus del CNB-CSIC.

► 16:30 - 18:00 h. Digitalización en la farmacia comunitaria.

23 de marzo

► 11:30-13:00 h. Mesa redonda: «Presente y futuro del SARS-CoV-2. ¿De pandemia a endemia?».

► 11:45-12:30 h. Tu farmacéutico, tu mejor influencer.

► 11:45-13:30 h. Humanización desde la farmacia. ¿Qué demandan los pacientes?

► 13:45-14:45 h. Actuaciones realizadas desde los colegios de farmacéuticos de apoyo a la labor de las farmacias.

► 16:30-18:30 h. Plataforma de screening de moléculas antivirales frente a SARS-CoV-2 y otros virus.

24 de marzo

► 10:30 - 12:00 h. Desarrollo profesional y primera recertificación de farmacéuticos en España. El modelo del COFM.

► 12:15-13:45 h. Indicación farmacéutica y sostenibilidad del sistema sanitario.

► 12:30 - 14:00 h. Manejo de una pandemia: coronavirus, paradigma de control de pandemias. María de la Montaña Iglesias.

Un proyecto de LR Content