Contenido patrocinado por Signus

Medio Ambiente

Signus en la feria de la industria de la automoción

Vista general del están de Signus en Motortec
Vista general del están de Signus en MotortecSignus

Esta primavera está cursando con muchos reencuentros. Tras dos años de paréntesis, -no hace falta decir por qué-, eventos de todo tipo que se celebraban normal y puntualmente cada año, están volviendo a reunir sus allegados. Entre los profesionales, uno de ellos es Motortec, la Feria Internacional de la Industria y Postventa de la Automoción, que se celebra estos días en Madrid. Durante cuatro jornadas, se darán cita empresas de todos los sectores de la posventa de vehículos a motor: recambios, componentes, talleres, accesorios y, cómo no, los neumáticos.

Así, también Signus, -entidad sin ánimo de lucro que se responsabiliza de la gestión de neumáticos fuera de uso creada en 2005 por iniciativa de los principales fabricantes de neumáticos-, está presente en Motortec como punto de encuentro los talleres, un sector fundamental para su trabajo. Para Gabriel Leal, director general de Signus, estos días suponen «una oportunidad para poder conectar de manera más directa con ellos, al menos con una parte. Damos servicio a 25.000, con lo cual, relacionarnos con todos a lo largo del año es muy difícil». Sin embargo, el hecho de que muchos profesionales, propietarios de talleres, mecánicos, etc., «acudan a la feria, nos permitirá cambiar impresiones con ellos».

Una vez que se cambian unos neumáticos, los talleres son el primer punto de su cadena de reciclaje. Por eso, afirma Leal, «son un elemento fundamental, son los que dan el servicio al cambiar los neumáticos a los vehículos y quienes cobran al consumidor el ecovalor. Sin embargo, en general, su relación es con las empresas gestoras, que son las encargadas de recoger los neumáticos de los talleres, por lo que a nosotros nos conocen más por las acciones de Comunicación que llevamos a cabo que directamente. Lastimosamente, no tenemos la suerte poder conocerlos a todos».

También en los talleres es donde los consumidores pueden recibir una información de primera mano «y explicar el porqué y en qué se emplea esa pequeña cantidad de dinero que es la tasa ecovalor».

Vista del estand de Signus en Motortec, con el mapa de España en el que están representadas las empresas seleccionadas por concurso público para recoger los neumáticos en cada provincia para su posterior gestión
Vista del estand de Signus en Motortec, con el mapa de España en el que están representadas las empresas seleccionadas por concurso público para recoger los neumáticos en cada provincia para su posterior gestiónSignus

Por eso, el objetivo de Signus con su presencia en Motorotec es «aprovechar estos días de feria para tener esa relación más directa con los puntos de generación de neumáticos fuera de uso, para intercambiar impresiones y para darles la posibilidad de que puedan conocer más de cerca el papel que ellos desempeñan en la gestión de los neumáticos una vez que se los llevan las empresas gestoras y entran dentro de la cadena de valor del reciclaje». Para esta la ocasión, SIGNUS ha recogido en un mapa de España, expuesto en su espacio de la feria, todas las empresas que han sido seleccionadas por concurso público para recoger los neumáticos en cada provincia para su posterior gestión.

Los visitantes del estand de SIGNUS también tendrán la oportunidad de conocer de cerca diferentes usos del caucho procedente del reciclaje de los neumáticos. Por supuesto, os más habituales y conocidos como los rellenos de campos de fútbol, suelos de parques infantiles o carreteras: pero también otros más innovadores el vestido diseñado por María Lafuente y elaborado íntegramente con filamento de neumático reciclado producido por impresión 3D, y que fue presentado en la última Semana de la Moda de Madrid.

Un proyecto de LR Content para Signus