Contenido patrocinado por logo AUVA 2030

Sociedad

Valladolid presenta su Agenda Urbana 2030, un ambicioso Plan de Acción que contará con los Fondos Next Generation UE

La capital vallisoletana presenta la Agenda Urbana de Valladolid 2030 (AUVA 2030), una hoja de ruta que establece los objetivos y marca el camino a seguir en materia de sostenibilidad, salud y movilidad, para convertirla en “la ciudad que queremos ser”

Valladolid presenta su Agenda Urbana 2030, un mapa para los próximos años en los que la sostenibilidad y la resiliencia jugarán un papel fundamental.
Valladolid presenta su Agenda Urbana 2030, un mapa para los próximos años en los que la sostenibilidad y la resiliencia jugarán un papel fundamental.CyLLa Razón

El planeta no puede esperar. La emergencia climática debe ser hoy el epicentro de todas las estrategias y planes de acción de gobiernos, empresas y la sociedad. Conscientes de que cualquier movimiento en este sentido cuenta, Valladolid presenta su Agenda Urbana 2030, un mapa para los próximos años en los que la sostenibilidad y la resiliencia jugarán un papel fundamental.

Este documento empezó a gestarse en plena crisis provocada por la emergencia sanitaria de la COVID-19. En mayo de 2021, el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó el marco estratégico de la AUVA 2030, y desde entonces, se está desarrollando un proceso participativo, abierto a toda la población vallisoletana.

Este proceso culminará en el diseño definitivo del Plan de Acción, a través del cual, se busca conseguir, de forma coordinada, conscente y comprometida, un modelo más sostenible, resiliente, inclusivo y seguro para la ciudad de Valladolid, con la implicación de entidades, administraciones, empresas y ciudadanía.

Para la elaboración de este Plan de Acción, Valladolid cuenta con la financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de los fondos Next Generation de la UE.

La sostenibilidad como eje central

Esta hoja de ruta está vinculada a los criterios y la planificación estratégica de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y, en concreto, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para ello, el documento, con una vocación transversal, propone 10 objetivos prioritarios para someter a Valladolid al proceso transformador que la convierta en un referente urbano y que sitúe a la sostenibilidad como eje central de todas las acciones.

Entre esos 10 objetivos prioritarios, se encuentran: la planificación urbana sostenible, la salud y el bienestar, la sostenibilidad y la resiliencia, la gestión responsable de los recursos, la movilidad y transporte sostenible, la diversidad y la inclusión, el desarrollo económico y el empleo, la vivienda, la innovación y la gobernanza multinivel y transversal.

Así lo explica la concejala de medioambiente, María Sánchez Esteban: “La Agenda 2030 tiene que ser el mapa que guíe los pasos de Valladolid hacia el futuro. La política municipal actúa sobre lo cercano y lo inmediato, permite hacer mejoras en un barrio o una calle que pueden parecer pequeñas pero que cambian a mejor la vida cotidiana. Sin embargo, la política municipal también tiene que servir para pensar en los grandes retos; actuar en local pensando en global. Está en juego qué ciudad y qué mundo van a encontrar las generaciones venideras, por lo que «es el momento de dar prioridad a lo importante sobre lo urgente. Un paso en el que la ciudadanía vallisoletana estará, una vez más, a la altura», concluye Sánchez.

Más información y participación en www.auva2030.es

AUVA 2030
AUVA 2030CyLLa Razón
Un proyecto de LR Content paralogo AUVA 2030