Contenido patrocinado por
Sociedad
Así fomentará Valladolid la emancipación juvenil
La Agenda Urbana de Valladolid 2030 (AUVA 2030) es la hoja de ruta que, sin carácter normativo y con espíritu participativo, propone el desarrollo de una serie de prioridades interrelacionadas entre sí con el objetivo de transformar la ciudad a través de la acción urbana sostenible
La crisis sanitaria, los efectos devastadores del cambio climático, la crisis de combustible, la guerra… Proteger el planeta y garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas en 2015 es más urgente que nunca.
En este marco y con una clara vocación inspiradora se lanzó la Agenda Urbana de Valladolid 2030, que recoge una serie de acciones a nivel local para fomentar la dimensión innovadora de la ciudad, respetar el entorno y funcionar como catalizador social, cultural, económico y ambiental. Una de las prioridades que se establecen en este documento es la necesidad de fomentar la autonomía de los jóvenes en materia de empleo y vivienda.
Cada vez hay menos población joven
Si a nivel estatal ya preocupa que la pirámide poblacional se invierta, en Castilla y León hace décadas que su población está cada vez más envejecida. Esto supone solo la punta de lanza de una serie de problemas relacionados entre los que se encuentra el difícil acceso al trabajo y la vivienda de la población que tiene entre 18 y 29 años que vive en la Comunidad. De hecho, solo el 41,1% de estos jóvenes tenían un empleo en 2019.
Para tratar de paliar esto en la ciudad de Valladolid se han propuesto una serie de acciones a través de la AUVA 2030 entre las que se encuentran un servicio de asesoría en materia de vivienda, orientación laboral y diferentes foros donde promover y facilitar el acceso al empleo de personas con discapacidad.
El acceso a la vivienda y al trabajo son clave
Con ánimo de favorecer la emancipación juvenil e impulsar el empleo y el acceso a la vivienda dentro de Valladolid se ha diseñado una actuación específica de promoción juvenil que cuenta con un presupuesto estimado de 180.000 euros.
Además de los programas específicos en materia de empleo y vivienda, esta acción pretende facilitar información a los jóvenes sobre los recursos y actividades que ya se llevan a cabo en la ciudad, como por ejemplo, los programas de ocio juvenil Vallatarde y Vallanoche. Está también prevista la organización de espacios de intercambio de experiencias, la realización de actividades formativas y la convocatoria de diferentes subvenciones tanto para entidades como para colectivos que dirijan sus esfuerzos en esta dirección.
Un proyecto de LR Content para
✕
Accede a tu cuenta para comentar