Contenido patrocinado

Energía verde

A Coruña incorpora a su flota de línea urbana un autobús propulsado por hidrógeno verde

La ciudad gallega muestra su apuesta por la movilidad sostenible con la puesta en marcha de un programa piloto que, además del vehículo de transporte público, prevé la instalación de una planta de generación y distribución de hidrógeno verde

Un autobús en marcha.
Un autobús en marcha.Unsplash - Egor LitvinovLa Razón

Desde el pasado mes de agosto opera en la línea urbana 1 de A Coruña un autobús propulsado por hidrógeno, energía 100% verde.

El vehículo ha sido diseñado por la compañía portuguesa Caetano y tendrá autonomía para todo el día, sin emitir gases contaminantes.

De manera habitual, el autobús recorrerá el trayecto habitual entre Puerta Real y la estación de autobuses, gracias a los depósitos de hidrógeno que almacenará en su techo.

Desde ahí, este elemento llega a una pila de combustible, donde tiene lugar una electrólisis inversa, que convierte el hidrógeno en agua, produciendo la electricidad que mueve el vehículo.

Los vehículos propulsados por hidrógeno presentan una mayor autonomía frente a otros como los eléctricos, también muy comunes en las flotas de transporte público de otras ciudades.

La incorporación de este autobús a la flota coruñesa entra dentro del marco de la estrategia A Coruña Green Port del ente portuario.

Este proyecto tiene además en el horizonte la instalación de una planta de hidrógeno verde, en colaboración con las empresas Enerfín e Inditex. Cuando se constituya, se tratará de un parque eólico en Punta Langosteira, el puerto de la ciudad.

Un proyecto de LR Content