Contenido patrocinado

Renovables

Hidrógeno verde con agua del mar: esta es la apuesta de Brasil

Es considerado el combustible del futuro ya que su proceso de producción no es dañino para el medio ambiente

Brasil producirá hidrógeno verde con agua de mar
Brasil producirá hidrógeno verde con agua de marPexelsLa Razón

Brasil producirá hidrógeno verde a partir del agua de mar. Se trata de un proyecto que contará con una segunda unidad para la generación de hidrógeno azul en el puerto marítimo de Suape y con una inversión de unos 3.500 millones de dólares aproximadamente. Para llevar a cabo este proyecto, habrá un concurso público y, la empresa que resulte vencedora, instalará durante 25 años un complejo en esta zona portuaria con posibilidad de renovar el contrato por el mismo periodo de tiempo. Tendrá 1 gigavatio de capacidad en un terreno de 72,5 hectáreas.

Hidrógeno a partir del agua del mar

La energía limpia es prioridad para todos los países del mundo actualmente. Los combustibles fósiles, como el carbón, el gas natural o el petróleo, tienen que ir dejando paso a otros combustibles menos contaminantes y que no generen dependencias entre países.

El hidrógeno verde es una opción que ahora mismo está liderando las energías renovables y que podría ayudar a reducir de manera considerable los niveles de emisiones de carbono que tanto preocupan a día de hoy. El interés por este combustible radica en que no tiene un proceso de producción que dañe el medio ambiente, por lo que además de ser energía verde, se postula como una buena alternativa para hacer frente al riesgo de seguridad energética que se vive en Europa actualmente a causa de la guerra.

Las últimas investigaciones en renovables sugieren que el proceso de dividir el agua del mar en oxígeno e hidrógeno - un proceso denominado electrólisis - puede ser una de las soluciones más viables de cara a enfrentar los diferentes desafíos sin empeorar, además, la situación de escasez de agua dulce en el mundo.

Brasil, un gran potencial de producción

Según Gabriel Lassery, superintendente ejecutivo de la Asociación Brasileña de Hidrógeno (ABH2), el hidrógeno verde es una oportunidad de crecimiento para aquellos países con menor disponibilidad de energías renovables. Brasil, donde la mayor parte del hidrógeno se produce en el lugar donde será consumida, puede crecer de manera significativa en este sentido. Según Lassery, “en varias partes del territorio, su potencial para la producción de energía solar y eólica se encuentra entre los mayores del mundo”.

La primera planta de hidrógeno verde en Latinoamérica está en construcción ahora mismo en el puerto marítimo de Pecem. Cuenta con una inversión inicial de unos 8,4 millones de dólares y en su primera fase tendrá una capacidad de producción de 178 toneladas de hidrógeno verde al año.

Un proyecto de LR Content