Contenido patrocinado

Recién nacidos

¡Estamos de parto! ¿Tenemos la canastilla preparada?

Cómo ahorrar a la hora de adquirir los cinco productos esenciales que se deberían tener para el bebé cuando llegue el momento de dar a luz

Bebé recién nacido cambiandole los pañales
Bebé recién nacido cambiandole los pañalesDreamstimeDreamstime

El año pasado se produjeron alrededor de 337.000 nacimientos en España, menos de la mitad de los que se registraron en 1975, cuando se contaron 669.000 alumbramientos, según publicó el pasado mes de junio Statista. Si observamos estos datos por comunidades autónomas, el mayor número de nacimientos por cada mil habitantes en nuestro país en 2021, fue mayor en Melilla, seguido de Murcia y Ceuta. Sin embargo, las cifras más bajas se registraron en el Norte: Asturias, Galicia y Castilla y León, por este orden.

Así que el número de nacimientos parece que está relacionado con la zona de España donde se vive. La tasa de natalidad se observa más alta en esas zonas del sur que en las citadas del norte. Obviamente, la edad de la madre también ha cambiado durante todos estos años. Lo común es alumbrar pasados los 30 años, casi una década más tarde de lo que ocurría hace 40 años. Las mismas fuentes llaman la atención sobre el hecho de que el año pasado 25.480 mujeres tuvieron un hijo con la edad de 34 años de edad.

La menor tasa de natalidad en nuestro país y el progresivo envejecimiento de la población es una cuestión que preocupa y ha sido punto clave en muchas políticas. Lo cierto es que este fenómeno hace casi más ilusionante conocer la noticia de un nuevo embarazo en nuestro entorno. La vida siempre es un milagro, dicen, y parece que ahora más.

También es cierto que, en general, los padres esperan a tener un mayor poder adquisitivo a la hora de tomar la decisión de tener descendencia. Todo ello contribuye a que la pareja y la familia se vuelquen en los preparativos, que, además, han cambiado. Mientras antes la canastilla, es decir, la bolsa con todo lo que hay que tener preparado para la llegada del bebé, era preparada la mayoría de las veces artesanalmente por abuelas, madres y amigas a lo largo de los nueve meses de espera, el progreso de los productos para atender al neonato a lo largo de todos estos años también ha cambiado, con el objetivo de hacer más fácil la vida a los padres y al recién nacido en ese momento tan especial. De manera que, ahora, casi todo se compra, y la evolución en la calidad y utilidad de la oferta que hay en el mercado no hace echar de menos nada de lo que se hacía hace años, al contrario.

La llegada de un bebé implica más gastos, sobre todo cuando se trata de padres primerizos

En cualquier caso, la llegada de un bebé al hogar sigue provocando una gran alegría. Tampoco ha cambiado el que, en algunos casos, genere preocupación por el deseo de tener todo preparado cuando llegue el momento de dar a luz. Para evitar sustos de última hora, es recomendable preparar los productos esenciales antes de la semana 35-36. Así, si el parto se adelanta, todo estará listo.

«Tener preparado todo lo que necesitas cuando vas a tener un bebé hará que los padres estén más relajados y tranquilos, pudiendo dedicar la recta final a sus necesidades, a cuidarse y mimarse», afirma Reme Navarro, farmacéutica y nutricionista de Atida | Mifarma.

Lo cierto es que la llegada de un bebé implica más gastos, sobre todo cuando se trata de padres primerizos. Lo ideal es planificar las compras y elaborar una lista de productos esenciales con antelación. Una buena idea es «aprovechar los descuentos especiales que ofrece el mercado a lo largo del año, como en el caso de las ofertas de Black Friday 2022. De este modo, el ahorro está asegurado», asegura Navarro.

Se opte o no por la lactancia materna, los biberones siempre son un recurso necesario, según la lista de consejos que ha elaborado Atida | Mifarma. Pero, ¿cuántos y cuáles? «Para una mayor comodidad, se recomienda disponer de seis biberones de tamaño normal (260 ml), uno para cada toma», recomienda Reme Navarro. La alimentación es vital para el crecimiento del bebé así que los biberones son los protagonistas de la lactancia a base de fórmula o mixta de un recién nacido.

Incluso hay biberones adaptables a toda la lactancia, que, según la edad y necesidades del bebé, permiten regular el flujo de la tetina. Así el flujo 1 se corresponde con el flujo lento, ideal para los primeros días, el flujo 2 es el flujo medio, para leche, zumo o papillas líquidas y el flujo 3 es denso para bebés con mucho apetito o papillas.

También los hay que incorporan una válvula anticólico que facilitan que el aire entre en el biberón y no en la barriguita del bebé. Los avances, como se puede ver, son significativos.

Y si los biberones son importantes qué decir de todos los productos relacionados con su esterilización. Los esterilizadores de biberones más comunes son los de microondas y los eléctricos.

Y no solo para biberones. Es muy importante desinfectar todo aquello que se lleva a la boca el bebé: chupetes, tetinas y biberones. Esta higiene es muy importante para evitar que los gérmenes lleguen a su organismo, también los que puedan estar presentes en juguetes y accesorios.

Lo ideal es planificar las compras, hacer una lista de lo que se necesitará y aprovechar ofertas

En cuanto a los pañales, hay que tener en cuenta que «un bebé recién nacido necesita alrededor de siete y diez unidades al día, es decir, casi 300 al mes», advierte esta farmacéutica y nutricionista. Sobra decir que deben cambiarse siempre que se encuentren sucios de orina o heces. «Además -añade Navarro- que no es de extrañar que mientras se cambia al bebé, éste ensucie el pañal nuevo». Por lo tanto, apunten, una lista de nacimiento debe contar con un gran número de pañales.

Con tanto cambio es muy común que la piel del bebé de la zona donde se le coloque el pañal se observe enrojecida e inflamada debido a la humedad o fricción. Tanto es así que al menos la mitad de todos los bebés han sufrido de dermatitis del pañal alguna vez. De hecho, es uno de los motivos más frecuentes por los que los padres buscan la atención del médico de su hijo.

La gran aliada para proteger la piel de esta zona mientras se cura es usar una crema de pañal específica que aunque no sirve para prevenir la dermatitis, sí que es útil para aliviar las molestias y favorecer la regeneración de las células de la epidermis de esta zona que se han visto afectadas.

Hay que contar que además del olor que pueden desprender los pañales, Navarro aconseja adquirir un contenedor de pañales. Como su nombre indica, es una basura antiolor especialmente fabricada para depositar este tipo de desechos. «Pero, aunque se disponga de uno, a la hora de tirar la basura habrá que depositarla en el contenedor gris de restos orgánicos, pues los pañales no son reciclables», recuerda.

La estancia en el hospital es raro que se alargue más de tres días así que en una bolsa de mano no muy grande debe caber todo. Es imprescindible también meter ropita cómoda y calentita para el bebé de manera que se sienta confortable en sus primeros días de vida y algunos objetos imprescindibles para el aseo de la madre.

Una vez que está todo listo solo queda esperar el maravilloso momento de tenerle entre los brazos y de disfrutar de la experiencia de ser padres.

El escaparate de Atida I Mifarma

Pañales Dodot para recién nacidos

Productos Atida I Mifarma para el cuidado del recién nacido
Productos Atida I Mifarma para el cuidado del recién nacidoAtida I MifarmaAtida I Mifarma

Los Pañales Dodot están indicados para recién nacidos, ya que al tener menor grosor al habitual proporcionan un ajuste suave y cómodo en la zona del ombligo. Además, cuentan con una loción que alivia, calma y restaura el pH de la piel. Un indicador de humedad varía su color cuando el bebé se ha hecho pipí. Además, garantizan la máxima absorción de pipís y caquitas líquidas.

Esterilizador Eléctrico Tomme Tippe

Productos Atida I Mifarma para el cuidado del recién nacido
Productos Atida I Mifarma para el cuidado del recién nacidoAtida I MifarmaAtida I Mifarma

Además de su diseño elegante y compacto, este esterilizador eléctrico de vapor, libre de productos químicos, mata el 99,9% de las bacterias domésticas y es capaz de esterilizar seis biberones a la vez en cinco minutos. Estos se pueden mantener hasta 24 horas en el esterilizador con la tapa puesta. Es compatible con biberones Closer to Nature o biberones Ultra.

Crema de pañal Mifarma Baby

Productos Atida I Mifarma para el cuidado del recién nacido
Productos Atida I Mifarma para el cuidado del recién nacidoAtida I MifarmaAtida I Mifarma

La crema de pañal de Mifarma Baby protege y repara la piel enrojecida de la zona del pañal del bebé. Está formulada a base de óxido de zinc, que forma una película protectora y aísla la piel de la humedad; manteca de karité, con propiedades hidratantes y antiinflamatorias, y extracto de caléndula, con propiedades calmantes. Alivian el enrojecimiento de la zona del pañal y ayudan a regenerar la piel dañada.

Contenedor pañales

Productos Atida I Mifarma para el cuidado del recién nacido
Productos Atida I Mifarma para el cuidado del recién nacidoAtida I MifarmaAtida I Mifarma

El contenedor de pañales es un recurso ideal para proteger de gérmenes y malos olores. El émbolo incorporado empuja el pañal al interior y cuando se cierra la tapa lo envuelve en una película de plástico antibacteriana Greenfilm, destruyendo así el 99% de los gérmenes. Puede almacenar hasta 28 pañales.

Biberón Tetina Silicona Mifarma Baby

Productos Atida I Mifarma para el cuidado del recién nacido
Productos Atida I Mifarma para el cuidado del recién nacidoAtida I MifarmaAtida I Mifarma

El biberón de tetina redonda de Mifarma Baby es adaptable a toda la lactancia porque permite regular el flujo de la tetina. También incorpora una válvula anticólico para evitar los gases, el hipo y los posibles cólicos. Al tener un cuello ancho se puede limpiar de forma mucho más fácil y es compatible con microondas y lavavajillas, salvo las tetinas que se recomienda lavarlas con detergente específico de tetinas y biberones.

Lugar de compra recomendado: www.atida.com/es-es

Un proyecto de LR Content