Contenido patrocinado
A Tu Salud

Enfermedades

“Vivir sin dolor de espalda es posible”

Entrevista al Dr. Calatayud, neurocirujano

La fisioterapia, con toda la nueva tecnología a su alcance, es una alternativa que nos permitirá vivir con mejor calidad de vida
La fisioterapia, con toda la nueva tecnología a su alcance, es una alternativa que nos permitirá vivir con mejor calidad de vidabionoxLa Razón

El dolor es la principal causa de visita médica. En concreto, el dolor de espalda afecta al 80% de la población en algún momento de su vida, siendo el más frecuente el dolor lumbar.

Desde hace aproximadamente 5 años disponemos en España de la tecnología MBST® - Resonancia Terapéutica para el tratamiento a nivel celular de diferentes patologías músculo-esqueléticas y su dolor, suponiendo un avance importante y una alternativa cada vez más prescrita para los pacientes. Hablamos de este avance con el Dr. Calatayud, neurocirujano.

¿Existe alguna causa para que el dolor de espalda sea tan común en la población en general?

El motivo principal de las patologías de espalda en la especie humana es la bipedestación, que fue la última modificación evolutiva y, por tanto, la que menos adaptaciones ha desarrollado a lo largo del tiempo. A medida que cumplimos años, se produce una degeneración progresiva que conlleva alteraciones en la capacidad de carga de la columna, en su capacidad de movimiento, llegando a producir dolor incapacitante. Es un proceso que empieza a ser significativo a partir de los 50 años y que afecta al 80% de la población.

El objetivo, no lo olvidemos, es recuperar nuestra vida sin dolor
El objetivo, no lo olvidemos, es recuperar nuestra vida sin dolorBionoxLa Razón

¿Qué tipos de patologías de espalda son las más comunes?

Las patologías más comunes son los procesos degenerativos derivados de la espondiloartrosis, que pueden ocasionar inestabilidades vertebrales y, cómo no, la hernia discal. En ambos casos con el dolor como síntoma en común. No obstante, no podemos olvidar otras patologías, como la lumbalgia, ciática, estenosis de canal… que afectan, igualmente, a un gran número de la población.

¿Existen tratamientos alternativos a la cirugía con resultados eficaces? ¿Cuándo es mejor optar por la cirugía o por otro tratamiento?

La cirugía está indicada absolutamente cuando el paciente manifiesta déficit motor, alteración de los esfínteres o lesión medular, pero, afortunadamente, esto no es así en muchos casos en los que estos síntomas no se manifiestan y son los adecuados para poder intentar otras alternativas terapéuticas.

La fisioterapia, con toda la nueva tecnología a su alcance, es una alternativa que nos permitirá vivir con mejor calidad de vida: MBST® - Resonancia Terapéutica, dispositivos de tracción, técnicas de neuromodulación, etc.

¿Cómo descubrió la Terapia MBST® - Resonancia Terapéutica y sus beneficios para las patologías de columna?

Curiosamente fue en primera persona, en un prestigioso centro de fisioterapia de la provincia de Ciudad Real donde estaba recuperándome de una hernia de disco. A partir de ese momento, solicité información técnica sobre este dispositivo, y son muchos los pacientes a los que he recomendado este tratamiento en diversas clínicas del territorio español.

¿Qué es y cómo actúa la MBST® - Resonancia Terapéutica sobre las diferentes patologías de espalda que cursan con dolor?

La Terapia MBST® es una tecnología basada en el principio físico de la resonancia magnética mediante la que podemos actuar sobre las células dañadas por causa de la patología y devolverlas a su estado funcional mediante la transmisión de energía. Las células restauradas vuelven a estar capacitadas para realizar la regeneración metabólica.

La Terapia MBST® es un tratamiento celular específico para cada patología, y provoca un efecto analgésico, antiinflamatorio y de recarga energética para la recuperación del tejido dañado.

La Terapia MBST® es una tecnología basada en el principio físico de la resonancia magnética mediante la que podemos actuar sobre las células dañadas por causa de la patología y devolverlas a su estado funcional mediante la transmisión de energía
La Terapia MBST® es una tecnología basada en el principio físico de la resonancia magnética mediante la que podemos actuar sobre las células dañadas por causa de la patología y devolverlas a su estado funcional mediante la transmisión de energíaBionoxLa Razón

¿Desde cuándo se está aplicando la Terapia MBST® y qué resultados se han obtenido hasta el momento?

La Terapia MBST® se empezó a investigar hace 25 años y, desde entonces, se han desarrollado 3 generaciones de dispositivos y más de 300.000 pacientes se han podido beneficiar de sus efectos.

¿Cuánto dura un tratamiento con MBST® - Resonancia Terapéutica?

Un tratamiento MBST® consta de varias sesiones, entre 7 y 10, dependiendo del diagnóstico médico, y cada sesión tiene una duración de 60 minutos en los que el paciente recibe una pauta terapéutica completamente indolora y específica para su patología.

Las sesiones, por lo general, se administran diariamente y de forma continuada, con la excepción del fin de semana, por lo que podríamos decir que la aplicación de la terapia MBST® apenas dura 2 semanas.

¿Cuáles son sus efectos secundarios? ¿Existe alguna limitación de edad para someterse al tratamiento?

La Terapia MBST® es totalmente segura para el paciente y, por tanto, sin ningún tipo de efecto secundario. No obstante, está contraindicada su utilización en mujeres embarazadas y en personas con un implante ferromagnético en la zona de tratamiento: marcapasos, desfibrilador, prótesis…

No existe ninguna limitación de edad para el paciente, si bien es importante considerar que una célula restaurada joven tiene una capacidad reparadora superior a una célula más adulta, por lo que obtendremos resultados más rápidamente en un paciente de 50 años que en uno de 70 en igualdad de condiciones.

¿Es combinable con otras técnicas de fisioterapia?

La Terapia MBST®, como ya hemos comentado, se focaliza específicamente en unas células concretas del tejido dañado, normalmente las causantes del principal problema, pero en un porcentaje muy alto de los casos existen más estructuras dañadas que también debemos solucionar con otros procedimientos complementarios que serán beneficiosos para el paciente.

Siempre es recomendable tratar la estructura, el sistema nervioso periférico, movilizar y trabajar la función… El objetivo, no lo olvidemos, es recuperar nuestra vida sin dolor.

Sobre el Dr. Juan Bosco Calatayud

El Dr. Juan Bosco Calatayud, Neurocirujano Jefe de la Unidad de Neurocirugía del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza y miembro fundador de la sociedad española de Cirugía Vertebral y Medular (NEURORAQUIS), lleva años investigando sobre nuevas soluciones para tratar el incapacitante dolor provocado por las patologías de espalda y aplicando con éxito terapias no invasivas alternativas a la cirugía.

Si desea ampliar información sobre la Terapia MBST®, puede dirigirse a: info@mbst.es

Un proyecto de LR Content