Cargando...
Contenido patrocinado

Energía verde

Un lago producirá aire acondicionado y calefacción para la ciudad de Ginebra

La subida del precio de las fuentes de energía utilizadas para enfriar y calentar los edificios ha promovido este proyecto

Ginebra presenta su futura red para enfriar o calentar la ciudad usando su lago PexelsLa Razón

La ciudad de Ginebra (Suiza) ha presentado un proyecto que pretende desafiar la crisis energética y convertirse, a su vez, en un lugar más sostenible. Se trata de su futura red hidrotermal Genilac, cuyo planteamiento es producir aire acondicionado y calefacción utilizando el agua del lago Lemán, contiguo a la localidad. Según lo previsto, Genilac contará con dos redes subterráneas de tuberías de 30 kilómetros.

La primera de ellas se colocará en el centro de la ciudad; la segunda, en la zona del aeropuerto. Ambas estarán conectadas a una estación de bombeo situada en la superficie que comenzará a funcionar en 2045, según ha señalado la empresa pública local SIG, responsable de servicios de agua, gas, calefacción y central.

Estrategia ante el cambio climático y el encarecimiento de los combustibles fósiles

Las subidas de precio de los combustibles fósiles y la incertidumbre del mercado de la energía tradicional, hasta ahora las principales fuentes energéticas para enfriar y caldear los edificios, pone de manifiesto la urgencia de apoyar proyectos como este, con el que se espera conectar 350 edificios de la ciudad en las próximas dos décadas. La idea original pretendía solo sustituir los aparatos de aire acondicionado, responsables de un gran consumo de energía. Sin embargo, la idea de poder también caldear inmuebles resultó atractiva y viable, por lo que finalmente esta red servirá para ambas funciones.

¿Cómo funcionará? Gracias al agua del lago Lemán, el más grande de la Europa Occidental, que se encuentra al norte de los Alpes, entre Suiza y Francia. La red extraerá agua del lago a 45 metros de profundidad, donde incluso en los meses de verano la temperatura es de 7 u 8 grados y es capaz de refrescar de manera natural los edificios.

Se prevé que Genilac pueda reducir en torno a 70 gigavatios hora de electricidad al año (lo que equivale, aproximadamente, al consumo de 27.000 hogares) y 40.000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero al año.

Proyectos como este, así como otros basados también en energía geotérmica, pueden suponer un cambio en las urbes y ser una alternativa sostenible y eficiente frente a los efectos del cambio climático.

Pioneros en climatización verde

No es el primer proyecto que la ciudad suiza plantea para que su ciudad sea más verde y menos contaminante. Antes de Genilac, se diseñó la primera red térmica renovable en Ginebra por iniciativa estatal. Se trata de un proyecto premiado por la Unión Europea que nació en 2008 y consta de una estación de bombeo junto al lago y una red de 5 kilómetros para reemplazar los aparatos de aire acondicionadores que consumen más energía.

Un proyecto de LR Content
Cargando...