Contenido patrocinado

LR Content

El potencial de la geotermia en la transición energética de España

Es una de las grandes desconocidas dentro de las renovables, pero esta energía jugará un papel esencial en las zonas urbanas

La geotermia, pieza clave en la estrategia de transición energética en España
La geotermia, pieza clave en la estrategia de transición energética en EspañaPexelsLa Razón

No es nada nuevo, pero sí está cobrando cada vez más importancia en nuestro país. La geotermia es un tipo de energía que se obtiene a partir del calor existente en el interior de la Tierra y con la que se puede generar electricidad, agua caliente, calefacción, etc. Esta fuente energética es eficiente y respetuosa con el medio ambiente, dos cualidades esenciales en la transición energética. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la energía geotérmica es, además, autóctona e inagotable cuyo aprovechamiento reduciría el consumo de energías fósiles y la dependencia de otros países en materia energética.

Si ponemos el foco en las zonas urbanas, las más tensionada en cuanto a emisiones de CO2, la geotermia garantiza la accesibilidad de la ciudadanía a un sistema continuo y constante, una mayor calidad del aire, menos contaminación acústica y, por supuesto, eficiencia. De hecho, se calcula que con este tipo de instalaciones se ahorra entre un 40% y un 70% de energía. Es por eso que Margarita de Gregorio, coordinadora de la Plataforma Tecnológica y de Innovación Española Geoplat, señala que “si a medida que se van eliminando las nucleares, se van incorporando renovables gestionables como la geotermia, vamos a tener un mix con la suficiente solidez y flexibilidad para trabajar como lo estábamos haciendo con los fósiles”.

Recursos y aprovechamiento

En función de la temperatura, podemos hablar de tres tipos de recursos de geotermia que se pueden aprovechar en España. Los de alta temperatura (más de 150º), que se utilizan para generar energía eléctrica, los de media-baja (150º-30º), usados para proporcionar calefacción y agua caliente a ciudades e industria, y los de muy baja temperatura (0-30º), que aprovechan el calor de la corteza terrestre para climatización, por ejemplo. Según de Gregorio, “los recursos de alta entalpía (temperatura), más profundos y localizados en puntos clave como Cataluña o las Islas Canarias, requieren de mayor investigación e inversión”, comparados con los recursos para energía de baja entalpía -utilizados en sistemas de refrigeración, calefacción y agua caliente en edificios y viviendas- más desarrollada en España, ya que “hay que perforar menos y el coste de generación de energía es muy competitivo”.

En este sentido, los expertos reclaman mayor inversión en investigación. Celestino García de la Noceda, jefe de recursos geotérmicos del Instituto Geológico y Minero de España - CSIC, advierte que el mayor obstáculo para implementar este tipo de sistemas en España es “el desconocimiento y la falta de inversión inicial”, por lo que el apoyo institucional es clave para implementar con rapidez este tipo de sistemas.

Un proyecto de LR Content