Contenido patrocinado
Educación

LR Content

“En el Colegio Alarcón educamos para la vida”

El Colegio Alarcón es un centro laico, mixto y privado ubicado en el corazón de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Hablamos con su Director Titular, Antonio Hernández Palacios

El centro tiene más de 6.700 metros cuadrados, 4.000 de los cuales corresponden al inmueble y el resto a patios y campos de deportes.
El centro tiene más de 6.700 metros cuadrados, 4.000 de los cuales corresponden al inmueble y el resto a patios y campos de deportes.Colegio AlarcónLa Razón

¿Cuáles fueron los inicios del centro?

El Colegio se fundó en el año 1966 bajo el nombre de San Juan Bautista y en 1997 adoptó su actual denominación. A finales de 2015 pasó a manos de la actual propiedad, la cual ha impulsado un proyecto educativo basado en la excelencia académica, la educación en valores y el acompañamiento personal, además de acometer una renovación y modernización integral de las instalaciones, con el fin de seguir ofreciendo a los alumnos y familias la máxima calidad educativa. Nuestro lema “Educamos para la vida” define muy bien hacia dónde orientamos nuestra acción educativa. Aspiramos a formar personas seguras de sí mismas, capaces de elegir libre y responsablemente su propio camino, y preparadas para recorrerlo de manera satisfactoria. Buscamos sorprender cada día a nuestros alumnos y provocar su curiosidad e interés por las diferentes materias.

¿Qué cursos se imparten en el colegio?

Cubrimos todas las etapas educativas desde los 18 meses hasta la universidad, con dos líneas de enseñanza y una reducida ratio de alumnos por aula, con un máximo de 20 alumnos en cada una de las dos clases de los 16 niveles educativos de los cursos que impartimos, de acuerdo con el currículum español: 4 en 1er y 2º ciclo de Ed. Infantil, 6 en Ed. Primaria, 4 en ESO y 2 en Bachillerato. En cuanto al Bachillerato, los alumnos pueden optar por las modalidades de Ciencia y Tecnología, Ciencias Sociales y Artes. Además, desde 6º de Primaria y hasta 2º de ESO, los alumnos cursan la asignatura extracurricular “Critical Thinking”, que les habilita para la obtención del Diploma Americano de “Middle School”, y a partir de 2º de ESO tienen la posibilidad de cursar el Bachillerato Dual, con la finalidad de obtener el diploma de “High School” del Sistema Americano, paralelamente al Título de Bachillerato español, también como actividad extracurricular, totalmente on-line, dirigida por profesorado de los EE.UU y bajo nuestra supervisión.

¿Con qué estructura cuenta hoy el Colegio Alarcón?

En estos momentos acogemos a 350 alumnos y contamos con 41 profesores en todas las etapas de enseñanza reglada, además de los 9 profesores de la Escuela Oficial de Música Alarcón.

El Colegio Alarcón es un centro laico, mixto y privado ubicado en el corazón de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.
El Colegio Alarcón es un centro laico, mixto y privado ubicado en el corazón de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.Colegio AlarcónLa Razón

Si hablamos de instalaciones, contamos con más de 6.700 metros cuadrados, 4.000 de los cuales corresponden al inmueble y el resto a patios y campos de deportes. Nuestro edificio está equipado con los últimos avances tecnológicos, sistema de A/A frío/calor y wifi de alta velocidad accesible en todas las instalaciones. Los alumnos disponen de un espacio virtual de almacenamiento provisto por Google Workspace for Education, así como ordenadores portátiles de uso compartido en todos los niveles educativos. Damos una gran importancia a la robótica y contamos con laboratorios de Física y Química, Biología y Ciencias Naturales, Plástica y TIC. Finalmente, destacaría que los alumnos pueden realizar los exámenes oficiales de University of Cambridge en el propio centro y certificar así su nivel de inglés con estas titulaciones oficiales.

¿Cómo definiría la filosofía y el proyecto educativo del centro?

Nuestra pedagogía se basa en la Disciplina positiva y en acompañar a todos los alumnos para que alcancen la mejor versión de sí mismos en todas las facetas de su formación. La motivación, la alegría, la proactividad, el juego, la experimentación, la investigación, el trabajo en equipo, la participación en experiencias universitarias, acción social o voluntariado…. son algunas de las estrategias que ponemos en marcha para conectar a nuestro alumnado con la realidad. Nuestro objetivo es que desarrollen su pensamiento crítico y sean capaces de salir al mundo y tomar sus propias decisiones con responsabilidad, coherencia, ética y moral.

¿En qué se traduce esa forma de entender la educación en el día a día de la escuela?

En tres pilares muy claros: inculcar en nuestros alumnos el amor por la excelencia en todo lo que hacen, educarles en los principios, valores y hábitos de conducta necesarios para convivir y desenvolverse de forma adecuada en una sociedad avanzada, democrática y pacífica y, finalmente, acompañarlos de forma individualizada para ayudarles a superar los obstáculos que se vayan encontrando en su proceso de formación. La clave es sorprender constantemente a nuestros alumnos mediante actividades que les alejen de la rutina y el aburrimiento, que son enemigos declarados del aprendizaje.

"Nuestra pedagogía se basa en la Disciplina positiva y en acompañar a todos los alumnos para que alcancen la mejor versión de sí mismos en todas las facetas de su formación".
"Nuestra pedagogía se basa en la Disciplina positiva y en acompañar a todos los alumnos para que alcancen la mejor versión de sí mismos en todas las facetas de su formación".Colegio AlarcónLa Razón

Un buen indicador del éxito del colegio y de su prestigio y su nivel son los premios y menciones que ha recibido de diferentes organismos, tanto para los alumnos a título personal como para el colegio como institución educativa.

¿Qué papel juegan las familias en el éxito del colegio Alarcón?

Un papel clave. Somos un equipo familia-Colegio. Sin la colaboración de las familias nuestro proyecto educativo no tendría sentido. Compartimos valores y trabajamos codo a codo con ellas en el apasionante camino que es la educación de sus hijos. En esta línea, el Colegio organiza numerosas actividades para compartir y crecer juntos: encuentros de crianza en Ed. Infantil, charlas en Ed. Primaria y Ed. Secundaria impartidas por expertos externos, asesoramiento personalizado de cada uno de los alumnos y sus familias a través del Departamento de Psicología y Orientación Alarcón.

¿Tiene espacio la innovación en un ámbito como la educación?

Sí; nuestras principales innovaciones se centran en la metodología y forma de estructurar el aprendizaje. En Educación Primaria contamos con un departamento específico a cargo de la coordinación de técnicas de aprendizaje tales como la gamificación, para dotarlas de la necesaria coherencia y progresividad que demandan las diferentes edades de los alumnos de los cursos de esta fundamental etapa educativa. En cuanto a Secundaria, nuestro proyecto AGL (Alarcón Global Learning) nos permite profundizar en el concepto ABP (aprendizaje basado en proyectos), mediante la integración en los diferentes proyectos del mayor número posible de materias. Por otra parte, en lo relativo a la formación integral de nuestros alumnos, contamos con programas específicamente orientados a este propósito, tales como Alarcón Social, centrado en actividades de voluntariado social, o Alarcón Vocación, para ayudarles a decidir sobre su futuro universitario.

En estos momentos el centro acoge a 350 alumnos y cuenta con 41 profesores en todas las etapas de enseñanza reglada, además de los 9 profesores de la Escuela Oficial de Música Alarcón.
En estos momentos el centro acoge a 350 alumnos y cuenta con 41 profesores en todas las etapas de enseñanza reglada, además de los 9 profesores de la Escuela Oficial de Música Alarcón.Colegio AlarcónLa Razón

¿En qué consiste el programa Alarcón Social?

Alarcón-Social es un espacio educativo para que los alumnos del Colegio Alarcón se sensibilicen e involucren en diversas situaciones de interés social y desarrollen sus competencias sociales y cívicas, ejercitando así los valores del colegio.

Los objetivos del programa son desarrollar habilidades personales y sociales como la autoestima, empatía, escucha, tolerancia y respeto a las diferencias; tomar conciencia de la diversidad social y de las necesidades de personas de otras realidades sociales y abrirse a otras realidades, ejercer responsabilidad social y contribuir al bienestar de otras personas. Todo ello se realiza mediante la participación en campañas de concienciación ante distintas realidades sociales, con salidas o visitas de carácter social y a través de actividades de voluntariado fuera del horario lectivo.

Se cubren todas las etapas educativas desde los 18 meses hasta la universidad, con dos líneas de enseñanza y una reducida ratio de alumnos por aula.
Se cubren todas las etapas educativas desde los 18 meses hasta la universidad, con dos líneas de enseñanza y una reducida ratio de alumnos por aula.Colegio AlarcónLa Razón

Centro Autorizado de Enseñanzas Elementales de Música Alarcón

El Centro Autorizado de Música Alarcón está adscrito al Conservatorio Padre Antonio Soler (El Escorial), en virtud de lo cual imparte Enseñanza Elemental Oficial de Música y expide las titulaciones académicas correspondientes con validez oficial. Ofrece clases individuales de instrumentos y clases grupales de Música y movimiento, Lenguaje Musical, Teoría Musical, Armonía, Orquesta de Cuerda, Agrupación de guitarras y Coro infantil gratuito

www.colegioalarcon.com

Un proyecto de LR Content