Contenido patrocinado
Economía

Hipotecas

El alza de los tipos de interés impulsa la contratación de hipotecas mixtas

El año 2022 se ha caracterizado por la tendencia al alza del euríbor, lo que ha provocado que el mercado hipotecario, sobre todo a finales de año, haya cambiado las reglas de juego. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del informe anual elaborado por Grocasa Hipotecas, que señala que el 2023 será el año de las hipotecas mixtas y de los cambios de hipotecas.

En 2022, el euríbor alcanzó su valor más alto en 14 años y ya se posiciona cerca del 4%. Los jóvenes serán uno de los perfiles más afectados por esta subida.
Las hipotecas mixtas empiezan a ganar terreno con un 18,5% de contratación, superando en firmas a las variables (9,09%). Grocasa Hipotecas

Esta situación se verá favorecida por las previsiones que indican que los tipos de interés seguirán al alza en 2023, como demuestra que ya en este mes de marzo se sitúe muy cerca del 4%. Esta subida está afectando a las ofertas hipotecarias de las entidades financieras, ya que algunas de ellas están dejando de ofrecer hipotecas fijas para ofrecer hipotecas mixtas con muy buenas condiciones.

Más hipotecas mixtas

Según el estudio lanzado por la empresa de intermediación financiera, ya puede apreciarse ese cambio de tendencia, ya que los datos que maneja Grocasa indican que las hipotecas mixtas han conseguido superar en firmas a las hipotecas variables en 2022 (un 18,5% de hipotecas mixtas frente a un 9,09% de las variables). Los expertos de Grocasa Hipotecas estiman que las hipotecas mixtas podrán llegar a duplicar su participación en el mercado en 2023, aunque dependerá de la aceptación que tenga entre los consumidores.

En el mismo informe, se observa también un incremento significativo en el cambio de hipotecas en los últimos meses del año, alcanzando hasta un 12,10% del total de servicios prestados por Grocasa Hipotecas en diciembre de 2022. En total, en el año pasado se ha registrado un aumento del 56% en los cambios de hipoteca en comparación con el año 2021.

Según Benito Cerezo, director de formación de Grocasa Hipotecas, “estos cambios vienen derivados de la preocupación de los clientes que tienen hipotecas variables y que van a ver cambiada el pago de su cuota con la subida del euríbor”.

Las hipotecas mixtas empiezan a ganar terreno con un 18,5% de contratación, superando en firmas a las variables (9,09%).
Las hipotecas mixtas empiezan a ganar terreno con un 18,5% de contratación, superando en firmas a las variables (9,09%). Grocasa Hipotecas

Perfil del comprador de vivienda en 2023

Los datos del estudio de Grocasa Hipotecas dibujan un rango de edad mayoritario en los compradores de vivienda que se sitúa entre los 35 y los 44 años de edad. Además, las previsiones del informe para este año son pesimistas con la juventud, ya que se estima que los jóvenes pueden ser una de las poblaciones más afectadas por la subida del euríbor, ya que deberán tener entre un 25% y un 30% más de ingresos para acceder a la compra de una vivienda con hipoteca.

En la otra cara de la moneda, se ha registrado un aumento del 32% en el número de clientes que buscan hipoteca para mudarse a una mejor vivienda.

La importancia del bróker hipotecario

En este contexto de dificultad es cuando cobra más importancia la figura del intermediario financiero, ya que el acceso a la financiación tiene mayores requisitos para los compradores. Un asistente hipotecario brinda información valiosa al cliente y ayuda a negociar mejores condiciones maximizando las posibilidades de obtener una hipoteca en un entorno económico desafiante.

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de este informe elaborado por Grocasa Hipotecas con el objetivo de proporcionar una visión detallada y actualizada de lo que podemos esperar para el mercado hipotecario durante este año.

Grocasa Hipotecas

Grocasa Hipotecas es una empresa de intermediación financiera, fundada en 2015, con más de 3.800 operaciones tramitadas en sus 7 años de vida. Con sede física en varios puntos de la provincia de Barcelona, Madrid y Valencia, ofrece servicio para todo el territorio nacional, gracias a la creación en 2020 de un departamento completamente online.

Registrada en el Banco de España como intermediaria de crédito inmobiliario (D047), Grocasa Hipotecas trabaja con todas las entidades financieras para conseguir el mejor tipo de interés para sus clientes, acceder a canales exclusivos y agilizar los trámites.

Es la empresa de intermediación financiera mejor valorada por sus clientes en Google España con mayor número de reseñas y más positivas (5 de 5).

Un proyecto de LR Content