Contenido patrocinado
Compromiso con el campo
Del legado familiar al reconocimiento nacional: Ramón do Casar y su vino estrella
Querían hacer realidad el sueño de su padre y Banco Santander apoyó su proyecto. Tras años de trabajo, en 2022 el exquisito Ribeiro de los hermanos González fue distinguido como el mejor vino de España
Ramón do Casar es mucho más que una bodega. Es un emblema de la tierra y sus arraigadas tradiciones, un tributo a la valentía y tenacidad de aquellos gallegos que buscaron horizontes lejanos en busca de una vida mejor. Concebida como la continuación del sueño de su padre, los hermanos González obtuvieron el respaldo de Banco Santander para poner en marcha este proyecto. Actualmente, pueden presumir no solo de haber conseguido arrancar una empresa familiar, sino de haberse hecho con el premio al mejor vino de 2022 en España.
Del legado familiar al reconocimiento nacional
La historia de Ramón do Casar se remonta décadas atrás, cuando Ramón González -igual que tuvieron que hacer muchos gallegos- se vio obligado a emigrar en busca de nuevas oportunidades. Su destino fue Venezuela, y, a pesar de que la sintió como su segunda casa, decidió invertir el dinero que ganó trabajando allí en su Galicia natal. Así fue haciéndose con varios viñedos en las proximidades de Ourense, a la orilla del río Miño. Años después sus hijos, Ramón, Etelvino y Javier González Sabucedo, decidieron dar forma al sueño que su padre un día imaginó desde el otro lado del Atlántico. Por ello, agruparon los viñedos y compraron más terreno hasta alcanzar un total de 25 hectáreas. ¿El objetivo? Trabajar la tierra con cariño respetando la tradición para elaborar vinos de gran calidad con la Denominación de Origen más antigua de Galicia, D.O. Ribeiro, todo un símbolo de esas tierras.
Tras años de dedicación y perseverancia, y apoyados por la experiencia del enólogo Pablo Estévez, esta bodega se ha convertido en todo un referente en el mercado vitivinícola español. El Ramón do Casar Nobre 2020 resultó ganador del Premio Alimentos de España en 2022 que otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Se trata de un excelente vino blanco elaborado 100% con uvas Treixadura que rinde homenaje a los ribeiros más tradicionales de la zona, elaborados y conservados en barricas de madera de roble o castaño gallego.
Las cinco variedades de vino que produce actualmente la bodega cuentan con un etiquetado especial con imágenes del fotógrafo Alberto Martí, a quien se considera el principal retratista de la emigración gallega.
Una empresa ligada a la tierra
La historia de Ramón do Casar es un canto al espíritu emprendedor, la tradición arraigada y la búsqueda constante de la excelencia. Es un recordatorio de que los sueños, cuando se nutren con pasión y perseverancia, pueden convertirse en realidad. Como amantes del vino y de la tierra que los vio nacer, los hermanos González apuestan por la sostenibilidad como su valor fundamental. Destacan en este sentido la importancia del trabajo paciente y cuidadoso en la elaboración de sus productos, así como la intención de generar el mínimo impacto en su entorno. Aunque los residuos derivados de la producción de vino son muy escasos, en Ramón do Casar creen en la economía circular, por lo que los racimos recolectados se utilizan como abono de los propios viñedos y las pepitas y pieles se venden a una destilería para elaborar orujos.
Ahora estos tres hermanos tienen su propio sueño: el de llevar el vino más allá de nuestras fronteras. Si para hacer realidad el de su padre contaron desde el principio con el apoyo de Banco Santander; para el proyecto de expansión internacional de la bodega seguirán caminando de la mano de la entidad financiera.
Productos a medida para el agro
Ramón do Casar es un ejemplo más del compromiso de Banco Santander para que las pymes en general y el sector agrario en particular puedan enfrentar los diferentes desafíos de la sociedad. Tanto es así que, durante el pasado año, la entidad financiera aportó más de 4.200 millones de euros en financiación a sus más de 425.000 clientes agricultores y ganaderos con los que cuenta en España, un 11% más que en 2021. Estas ayudas llegan en forma de productos diseñados específicamente para el sector, como son Anticipos Cosecha, el Préstamo I+D+I Agro y los préstamos a largo plazo para la transformación de fincas hacia cultivos más rentables, por ejemplo.
El último lanzamiento es el denominado Préstamo Sequía, un producto creado para dar respuesta a las dificultades derivadas de la crítica situación climática que estamos viviendo. Su acogida ha sido un éxito: más de 100.000 clientes ya tienen este préstamo preconcedido. Y es que, además de la financiación, Banco Santander cuenta con expertos en agro para ofrecer asesoramiento personalizado a los negocios.
Banco Santander reafirma así su compromiso con el sector agroalimentario, entendiendo la importancia de respaldar a aquellos que cultivan la tierra y producen los alimentos que llegan a nuestras mesas. A través de su asesoramiento experto y productos financieros adaptados, la entidad se posiciona como un aliado indispensable para el crecimiento y la prosperidad del campo español.
Descubre todo lo que Banco Santander ofrece a sus clientes para impulsar el negocio Agro
Un proyecto de LR Content
✕
Accede a tu cuenta para comentar