Gastronomía

Estos son tres de los pescados más exóticos y caros del mundo

Si te preguntasen qué alimento es más caro, ¿el marisco o el pescado?, seguramente te decantarías por la primera opción. Pero, como para todo, hay excepciones que confirman la regla. Esto pasa con algunas variedades de peces comestibles que no tienen por qué ser marisco y sí sus principales competidores.

Pescado
PescadoPescadoPescado

Muchas veces te habrás visto en la tesitura de tener que elegir entre dos suculentos platos de carne o pescado en un restaurante a la carta. Es una elección difícil si no vas con una idea fija, pero si te proponen uno de estos pescados de los que te vamos a hablar a continuación, te pedimos que, por favor, no lo dudes ni un segundo.

El mar da vida a animales que son verdaderamente asombrosos. Gran parte de ellos, son desconocidos para el ser humano y una delicia para el paladar, si se pueden comer, claro. Los restaurantes más innovadores buscan distinguirse con alimentos exclusivos que completen sus cartas y atraigan a los clientes más selectos. Aquellos que pagarían una fortuna por un producto en concreto.

Uno de estos peces sorprendentes es el pez totoaba o corvina blanca

En estos últimos años, ha ganado peso en la gastronomía. El pez totoaba se ha posicionado como el más caro del mundo. Un producto que en China se vende a precio de oro y que es una especie en peligro de extinción. Su captura, a veces, es prácticamente imposible.

Proviene de las aguas del norte del Golfo de California, México, y es una especie marina protegida que puede llegar a medir hasta dos metros de largo. Lo que hace especial al pez totoaba, también conocido como corvina blanca, son sus increíbles propiedades que le otorgan el apodo de ‘diamante del mar’.

La parte que se emplea para la elaboración de platos culinarios es la vejiga natatoria del pez, con la que el animal flota y no su carne. Según los ciudadanos chinos, quienes lo descubrieron en los años 20, esta parte del animal cocinada en la sopa Seen Kow tiene propiedades afrodisíacas y medicinales.

Entre ellas destacan la mejora de la circulación, disminución del colesterol en sangre, mayor potencia sexual, rejuvenecimiento de la piel, alivio de los dolores del embarazo, mejora de los dolores articulares y mayor esperanza de vida para su consumidor.

La corvina blanca, según el criterio de los más entendidos, tiene mejor sabor cuanto más añeja es y representa un símbolo de riqueza y poder entre la élite china. Por ello es que lo venden incluso forrado en tela dorada. Para exhibirlo más que para comerlo, todo sea dicho.

Lamentablemente, el tráfico ilícito del pez totoaba amenaza con acabar más pronto que tarde con la especie que no baja de los 3.000 dólares el kilo.

Totoaba
TotoabaTotoabaTotoaba

El pez globo también está en la lista de los pescados de oro

El sashimi de fugu o pez globo es considerado como un manjar exclusivo en Japón. El riesgo que tiene al ser ingerido y el escaso conocimiento que solo poseen algunos chefs autorizados para cocinarlo, le convierten en uno de los pescados más costosos.

Este pez de apariencia adorable es el pescado más tóxico del mundo y también el más mortífero. Su toxicidad es comparable a la de venenos como el cianuro o la estricnina y muy pocos son los valientes que se atreven a pegarle un bocado.

Las normativas para cocinar el pez globo son sumamente estrictas ya que un mal corte supondría la muerte inmediata del consumidor. Para aprender a cocinarlo se requieren tres años de estudio que finalizan con un examen práctico y pruebas teóricas en las que, además, los mismos estudiantes que lo preparan, tienen que probarlo.

A pesar de que es un producto cuyo consumo está prohibido en muchos países, como es el caso de España, en Japón es un plato tradicional muy presente en las grandes celebraciones e incluso hay locales exclusivamente dedicados a servirlo y tiendas especializadas en su comercialización.

Para cocinarlo, lo más importante es extraer el hígado y los ovarios del pez, mientras que la piel se retira por zonas específicas para que no contamine la carne restante. Un ínfimo menú degustación llega a costar los 90 euros por persona.

Pez globo
Pez globoPez globoPez globo

El atún rojo está muy cotizado tanto dentro como fuera de España

El atún de Almadraba es una delicia de las aguas del Atlántico-Mediterráneo. Su precio alcanza un gran valor dependiendo de la zona en la que se consuma y sus técnicas de cocinado. Es uno de los productos frescos favoritos de los maestros de la gastronomía.

Hay múltiples variedades y es una especie mucho más común que las mencionadas anteriormente, pero hay uno en especial que destacó por encima del resto en cuanto a valor se refiere.

Hablamos del atún rojo que se subastó hace poco más de un año en el mercado de Toyusu, en Tokio para hacer sushi. Un ejemplar que fue capturado en la costa de Aomori y que ha batido todos los récords establecidos hasta el momento.

Un pescado gigante de 278 kilogramos con el que se hizo el dueño de la popular cadena de restaurantes Sushi Zanmai por 2,7 millones de euros para que sus clientes pudieran disfrutar de él al precio habitual de la casa, la puja más alta que ha hecho en una de las tradicionales licitaciones que encabeza anualmente.

Atún rojo
Atún rojoAtún rojoAtún rojo