Movilidad

Este“raro” Ford GT40 Roadster podría alcanzar los 10 millones de dólares

El único Ford GT Roadster que ha corrido en Le Mans, se presentará en la próxima subasta de la Indy 2020 - Mecum.

Ford GT Roadster
Ford GT RoadsterFord GT RoadsterFord GT Roadster

Casi todo el mundo conoce la historia del Ford GT40: cómo venció a su archirrival Ferrari en las 24 horas de Le Mans de 1966 en un final 1-2-3, y luego ganó los tres años siguientes en La Sarthe. Pero pocos recuerdan su coche hermano, el GT Roadster, un intento único de resistencia sin techo. Y es esa rareza la que podría ganar la friolera de 10 millones de dólares cuando se subaste en julio.

El Ford GT Roadster de competición de 1965 que se subastará es uno de los cinco prototipos construidos por Ford Advanced Vehicles en Inglaterra, pero es uno de los dos que quedan en el mundo. Y este ejemplo es el único que se ha presentado en Le Mans.

Ford GT Roadster
Ford GT RoadsterFord GT RoadsterFord GT Roadster

Conducido por el ganador de Le Mans en 1954 (y dos veces ganador del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1) Maurice Trintignant junto con el fundador del Equipe Ligier, Guy, en el evento de 1965, el número de chasis GT/109sufrió un problema en la caja de cambios a sólo 11 vueltas y nunca volvió a correr.

Construido por Ford Advanced Vehicles, Inglaterra, en marzo de 1965, el Ford GT/109 Roadster participó en las 24 horas de Le Mans en la división francesa del fabricante de automóviles, convirtiéndose en el único GT con cabina abierta que ha competido en la legendaria competición.

El coche fue enviado de vuelta a Shelby American para su reconstrucción, y luego se trasladó a Kar Kraft, las operaciones de vehículos de alto rendimiento de Ford en Detroit, para su desarrollo. Poco después, fue abandonado, dejado en un almacén antes de ser descubierto de nuevo por el doble de Hollywood y el personalizador de coches de California Dean Jeffries en 1968, que lo compró a Ford. Jeffries fue propietario de GT/109 por el resto de su vida, y comenzó una restauración completa.

Permaneció en condiciones inmaculadas bajo una sola propiedad hasta 2013, cuando fue adquirido por Dana Mecum. El tercer propietario, que le compró el coche al hijo de Jeffries, ha terminado desde entonces la restauración con calidad de concurso. De hecho, este Roadster se llevó a casa el segundo de su clase en el Concours d’Elegance de Pebble Beach de 2016, así como el mejor de la exposición en el Concours d’Elegance de Milwaukee.

Ford GT Roadster
Ford GT RoadsterFord GT RoadsterFord GT Roadster

Ahora, el velocista curvilíneo vuelve a la vista del público, en su librea original de Le Mans, con una base blanca dividida por una gruesa franja azul de carreras, bordeada por dos finas franjas rojas y un interior azul a juego, este coche está alimentado por un motor Cobra-spec de 289 pulgadas cúbicas, acoplado a una caja de cambios ZF de 5 velocidades.

Ford GT Roadster
Ford GT RoadsterFord GT RoadsterFord GT Roadster

Presentando una multitud de raras modificaciones, el Ford GT/109 Roadster, que se subastará del 10 al 20 de julio de 2020, presenta radiadores de aceite de motor montados en los laterales, salidas de aire en la parte trasera de la carrocería y un dramático alerón trasero.

Ford GT Roadster
Ford GT RoadsterFord GT RoadsterFord GT Roadster

“Exclusivo” ni siquiera empieza a describir este coche. La rareza, procedencia y restauración de este GT Roadster tendrá un precio, sin embargo, con estimaciones que van desde los 7,5 millones de dólares a 10 millones de dólares cuando llegue a la subasta de “Mecum’s Indy 2020” del 10 al 18 de julio.

Ford GT Roadster
Ford GT RoadsterFord GT RoadsterFord GT Roadster