Movilidad

Lotus Evija, un superdeportivo eléctrico de 2.000 cv

Aceleración de otra galaxia, 0-300 km/h en menos de 9 segundos. Sólo se construirán 130 unidades y no serán baratos.

Lotus Evija
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Cuando Lotus comenzó a compartir información de su nuevo hipercoche eléctrico, el Evija, nos dijeron que nos dejaría boquiabiertos. Ahora se ha revelado, y sí, las estadísticas son realmente muy impresionantes. El Evija es el primer producto nuevo que sale de Lotus (desde que se unió a la creciente red automovilística de Geely) y si estas cifras se mantienen para los 130 ejemplares de carretera que se van a empezar a producir el año que viene, será un gran éxito.

Vayamos al tema. Lotus dice que el Evija contará con no menos de 1.973 caballos de fuerza (1.471 kilovatios), enviados al pavimento a través de cuatro motores eléctricos capaces de generar 493hp (368 kW) cada uno. La energía proviene de una batería de iones de litio de 2.000 kilovatios, y con las cuatro ruedas en aceleración, Lotus dice que el Evija correrá a 100 km/h (62 mph) en menos de 3 segundos. Aunque ciertamente rápido, esa cifra no suena muy impresionante si se considera que muchos hipercoches de gasolina pueden correr más rápido con mucha menos potencia, sin mencionar el modelo Tesla S P100d.

Lotus Evija
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Sin embargo, cuando se mira más allá de ese punto de referencia, la potencia del Evija se vuelve bastante sorprendente. Lotus dice que el biplaza necesita sólo otros 3 segundos para alcanzar los 200 km/h (124 mph), y si mantienes el flaco pedal en el suelo, alcanzará los 300 km/h (186 mph) en menos de 9 segundos, y esta cifra ya son palabras mayores. Se estima que la velocidad máxima está en algún lugar por encima de los 320 km/h, así que sí, este coche debería ser realmente rápido.

Lotus Evija
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Aparte de la potencia, el Evija también será un peso pluma relativo en el mundo de los VE (vehículos eléctricos). Es el primer Lotus que tiene un chasis monocasco de fibra de carbono de una sola pieza y, con todos los componentes conectados, debería pesar unos 1.680 kilogramos. También debe conducirse como un Lotus, gracias a su forma aerodinámica con conductos de ventilación estratégicamente colocados, conductos y un alerón trasero activo que ayuda a que el Evija se pegue al asfalto. Sus motores eléctricos también pueden transmitir la energía a cada rueda según sea necesario para un óptimo agarre y maniobrabilidad. Cinco modos de conducción diferentes -gama, ciudad, tour, deporte o pista- permiten que el Evija se adapte a múltiples entornos.

Lotus Evija
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En lo que respecta a las cifras de autonomía, Lotus cree que el Evija eliminará casi por completo la ansiedad de la autonomía. El hipercoche tiene un alcance objetivo de aproximadamente 400 kilómetros, pero lo más importante es que su batería es capaz de conseguir una recarga completa en sólo nueve minutos. Es casi tan rápido como una típica parada de combustible, pero hay un inconveniente notable. Requiere un cargador de 800kW, del cual no existe ninguno todavía. Los cargadores de 350kW son los sistemas de mayor potencia disponibles actualmente, pero que todavía pueden recargar el Evija al 80 por ciento de su capacidad en 12 minutos.

Lotus Evija
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Competencia hiperactiva

También es bastante avanzado en tecnología por ser un hipercoche brutal de alta potencia. Lotus dice que el Evija será el primer coche de producción en usar láseres para los faros, y probablemente notaste la falta de espejos y tiradores en el exterior del coche. Las cámaras proporcionarán visibilidad hacia atrás al conductor y las puertas del diedro funcionarán eléctricamente a través del llavero. En el interior, el conductor y el pasajero disfrutarán de detalles como el climatizador de doble zona, un sistema de información y entretenimiento con Apple CarPlay y Android Auto, y adornos de Alcántara.

Lotus Evija
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Siendo increíblemente potente y limitado a sólo 130 unidades, puedes apostar que el Evija será muy caro. El Lotus tiene un precio objetivo de entre 1,5 y 2 millones de euros. Ese es un precio objetivo, pero también vale la pena señalar que todas las estadísticas y cifras aquí son objetivos en este momento. La producción de Evija no está programada para comenzar hasta el 2020, pero si estás listo para dar un salto eléctrico con Lotus, las ordenes de compras ya están abiertas.

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