Transporte

El Suzuki Misano es un concept car inspirado en las motos

Inspirado en la larga historia de la firma japonesa de vehículos de dos ruedas de alto rendimiento, el Misano busca “fusionar la adrenalina de las dos ruedas con la experiencia de conducción en cuatro”.

Suzuki Misano
Suzuki MisanoSuzuki MisanoSuzuki Misano

Últimamente, los concept cars se han convertido en escaparates de pantallas táctiles y baterías, pero ¿recuerdas no hace tanto tiempo cuando te emocionaban los automóviles, la conducción y el diseño? Ahora Suzuki, de entre todas las empresas, ha presentado un concepto que nos devuelve a los conmovedores coches de exposición de una época pasada.

El Suzuki Misano es un deportivo de baja altura y techo abierto que se pregunta: ¿qué pasaría si existiera una moto de cuatro ruedas? Inspirado en la larga historia de la firma japonesa de vehículos de dos ruedas de alto rendimiento, el Misano busca “fusionar la adrenalina de las dos ruedas con la experiencia de conducción en cuatro”.

La Misano culmina un proyecto de tesis de 24 estudiantes de diseño de transporte del Istituto Europeo di Design Torino con la colaboración de Suzuki. Tiene unas dimensiones de 157 por 69 pulgadas, es decir, la longitud de un BMW i3 y la anchura de un VW Polo. Su altura, sin embargo, mide sólo 39 pulgadas, aproximadamente un 50% menos que un Toyota Yaris hatchback.

Suzuki Misano
Suzuki MisanoSuzuki MisanoSuzuki Misano

Al igual que los concept cars de antaño, el Misano incluye una idea descabellada que no tiene ninguna posibilidad de llegar a la producción. Ofrece una posición de asiento en tándem 1+1, a pesar de que es lo suficientemente ancho para una construcción de lado a lado. No sólo eso, sino que los asientos están a un lado. Habríamos esperado un motor de motocicleta montado en el otro lado, pero en realidad contiene un maletero y un pequeño paquete de baterías. Presumiblemente, el Misano es un vehículo eléctrico.

Estrictamente hablando, es una barchetta porque no tiene ningún mecanismo para cubrir el habitáculo y apenas tiene parabrisas. En lugar de un volante, el coche se controla mediante lo que el comunicado del IED denomina un yugo inspirado en las motocicletas. Las aberturas transparentes en las puertas proporcionan una visión de la carretera que sólo una motocicleta puede igualar.

Suzuki Misano
Suzuki MisanoSuzuki MisanoSuzuki Misano

No es la primera vez que Suzuki responde a la pregunta sobre una moto de cuatro ruedas. En 2001, mostró el concepto GSX-R/4 con motor Hayabusa, que presentaba una posición de asiento más tradicional.

La Misano tiene la cantidad justa de diseño y locura que te hace desear un universo alternativo en el que se produzca. Pero, por desgracia, sabemos que será un milagro que Suzuki vuelva a fabricar un coche deportivo. Si estás en Italia y quieres ver el Misano por ti mismo, estará expuesto en el Museo Nazionale dell’Automobile di Torino del sábado 15 de mayo al domingo 6 de junio de 2021.

“Gracias a la colaboración entre el IED y la marca Suzuki, se ha creado un nuevo concepto de vehículo que tiene en cuenta tanto la fabricación de coches compactos como de motocicletas de Suzuki”, dijo el director del Centro de Diseño de Suzuki, Kimihiko Nakada. “El Misano es una tesis nacida de la pasión de jóvenes diseñadores y desarrollada como proyecto en un centro de diseño para ofrecer a la próxima generación una nueva experiencia de estilo de vida”.

Como estudio de diseño, el Misano no va a entrar en producción, y no hay detalles sobre su tren motriz. Sin embargo, si se observa la gama actual de Suzuki, la compañía tiene un hueco en la gama para un roadster deportivo. Tal vez, incluso podría revivir el nombre Cappuccino.