Transporte

Estrema Fulminea: batería híbrida y de 0-320km/h en 10 segundos

Tecnologías sin precedentes y prestaciones monstruosas para este hipercoche eléctrico italiano de 2.040 CV: llegará en 2023 y costará 1,9 millones de euros

Estrema Fulminea
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Estrema de nombre y de hecho: Estrema Automobili, el recién nacido fabricante de automóviles fundado en 2020 por Gianfranco Pizzuto, no ha aceptado compromisos para el Fulminea, su hipercoche eléctrico. Es un coche creado para concentrar en un solo modelo lo mejor que hay en circulación en términos de tecnología.

Las ambiciones son grandes. El Fulminea será el primer coche del mundo que monte un paquete de baterías híbrido que combina células de iones de litio con electrolitos sólidos y ultracondensadores. Este esquema sin precedentes se utilizará para alimentar cuatro motores eléctricos capaces de entregar un total de 2.040 CV, suficientes para impulsar el coche de 0 a 320 km/h en menos de 10 segundos.

Autonomía y entrega instantánea

Aparte de los valores récord, se decidió la elección de un acumulador “híbrido” para combinar las prestaciones de las baterías de estado sólido con las de los ultracondensadores, que son capaces de transferir energía de forma inmediata, tanto hacia dentro como hacia fuera, aportando un excedente de empuje para periodos cortos, como cuando se busca la máxima aceleración. La interacción entre los dos componentes se gestiona mediante un software llamado EVE-Ai, desarrollado conjuntamente con Electra Vehicle.

“Para hacer una comparación con el atletismo -explica Roberto Olivo, director de operaciones de Estrema Automobili- esta batería híbrida fue creada para combinar las ventajas de rendimiento de un corredor de maratón con las de un corredor de cien metros. Con el estado sólido tienes autonomía, con los ultracondensadores tienes suministro instantáneo”.

Densidad de registros

El pack completo, realizado en colaboración con ImeCar Elektronik y ABEE (Avesta Battery Energy Engineering, que se centró en las células prismáticas de estado sólido) tendrá una capacidad de 100 kWh, una densidad energética de 500 Wh/kg y un peso de sólo 300-320 kg. También garantizará una autonomía de unos 520 km (según el ciclo WLTP).

  • Potencia: 1,5 MW (2.040 CV)
  • Peso: 1.500 kg
  • 0-320 km/h: <10″
  • Tracción: tracción a las cuatro ruedas con vectorización de par
  • A partir de 61 unidades
Estrema Fulminea
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Desde el punto de vista estilístico, el Estrema Fulminea se ha definido combinando los requisitos aerodinámicos de un coche de altísimas prestaciones con un diseño también atractivo. El coche estará equipado con un chasis vanguardista, creado gracias a la excelencia presente en el Valle del Motor.

  • Longitud: 4.683 mm
  • Anchura: 2.052 mm
  • Altura: 1.148 mm

El Estrema Fulminea, de hecho, se producirá en Módena y llegará al mercado a finales de 2023. La producción alcanzará su plena capacidad (20 ejemplares al año) en 2025. La idea es producir un primer lote de 61 ejemplares únicos altamente personalizados que se venderán a un precio inicial de 1.961.000 euros. Impuestos no incluidos. Los mercados objetivo son Estados Unidos, China, Oriente Medio y el norte de Europa.

Estrema Fulminea
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Gigafactoría en 2025

Entre las ambiciones de Estrema Automobili está la de construir la primera Gigafábrica de baterías de estado sólido. “Haremos todo lo posible para que esta fábrica se instale en Italia -dijo Pizzuto- y deberíamos estar listos en 2025. Hemos calculado que requerirá una inversión total de 400/500 millones de euros y ya contamos con alianzas con importantes realidades, también italianas. El objetivo será recuperar una realidad existente, quizá en Turín o Módena, que son las ciudades en torno a las cuales gira todo el proyecto”.

La Gigafactoría, que debería alcanzar una producción anual de 2,5 GWh, será necesaria para poder rebajar el coste por kWh de este tipo de baterías, que actualmente ronda los 3.000 euros. Haciendo cuentas, significa que sólo para la batería del Fulminea, de momento todavía fabricada con métodos artesanales y en fase de prototipo, el coste es de unos 300.000 euros (como un superdeportivo tradicional, para entendernos).