Casas reales

La pandemia desatascó la venta del ático más caro de Madrid y otros pisos de lujo

El ático tríplex de la promoción Montalbán 11 ha conseguido venderse por 14,6 millones de euros, un 20% por encima del precio fijado hace cuatro años.

Moltalbán 11
Moltalbán 11Italinmuebles

El ático tríplex de la promoción Montalbán 11 llevaba en el mercado desde 2017 y su venta se ha podido cerrar en plena pandemia a un precio récord. Inicialmente estaba tasada en 12,5 millones de euros y finalmente se ha cerrado en torno a los 14,6 millones, un 20% por encima del precio fijado hace cuatro años.

Se trata de un proyecto de rehabilitación de la empresa hispana-italiana Italinmueblesque arrancó hace cuatro años y que, contra todo pronóstico, en el mes de abril colgó el cartel de ‘vendido’.

Los compradores estaban reacios a adquirir esta propiedad debido al alto precio, a su gran dimensión (750 metros cuadrados) y al hecho de que se tratara de un tríplex, una tipología muy poco frecuente en el segmento de lujo.

Aunque interesados no faltaban gracias a su buena ubicación, en pleno centro de Madrid junto al parque del Retiro, y al hecho de tratarse de un proyecto de obra nueva. Sin olvidar las cuatro plazas de garaje asociadas al ático, una dotación que no siempre es posible en el centro de la capital debido a la antigüedad de los edificios.

La venta del ático tríplex se ha convertido, sin duda, en una de las operaciones inmobiliarias del año, pero no es la única que se ha producido. Aunque parezca mentira, la pandemia ha permitido la venta de viviendas que llevaban varios años en el mercado, y lo que es más increíble, sin rebajar ni un céntimo del precio inicial.

En Madrid capital se han vendido también dos áticos en Jerónimos y Recoletos por cinco y siete millones de euros respectivamente después de estar más de media década a la venta, y otro ático en la calle Valenzuela por 2,5 millones de euros después de casi año y medio sin venderse.

En los últimos años los áticos se han convertido en las viviendas de lujo predilectas por los ricos, y la escasez de ellos justifica su alto coste. Según datos de Colliers, apenas hay actualmente una decena de obra nueva a la venta en todo el centro de la capital de España con precios que se mueven entre 15.000 y 20.000 euros el metro cuadrado.

Lo mismo ha sucedido con los chalés o viviendas unifamiliares en otras zonas de Madrid como La Moraleja o Conde de Orgaz, y en zonas de playa como la Costa Blanca, la Costa del Sol y las Islas Canarias. El creciente interés por contar con una segunda residencia en zonas costeras ha aumentado sensiblemente la demanda de viviendas de grandes dimensiones, con terraza, jardín y piscina.