Movilidad
Pieza única a subasta: el Intermeccanica Italia Spyder de 1969
Es una auténtica obra de arte más fácil de adquirir que un Ferrari de la época y, sin embargo, con una historia gloriosa.
Un Intermeccanica Italia Spyder se subasta esta semana en Bring a Trailer y la puja está, por ahora, en 100.000 dólares.
El Intermeccanica Italia Spyder es una obra de arte original de los años 60 que rara vez sale a la venta y que, sin embargo, es mucho más asequible que las piezas de museo de Maranello, Italia. Intermeccanica fue fundada en 1959 por una pareja canadiense que, como cualquiera que visita Italia por primera vez, se enamoró perdidamente del país. Frank y Paula Reisner eran unos veinteañeros beatnik, originarios de Hungría y Checoslovaquia, que andaban por ahí en un Fiat 500 y acampaban en el bosque.
Italmeccanica era un proveedor de Fiat. A Frank le gustó el nombre, lo cambió por Intermeccanica y, aparentemente sin ninguna reclamación de marca, la pareja creó una empresa de piezas de recambio en Turín. La fabricación de carburadores y escapes despertó una pasión más profunda por la fabricación de carrocerías personalizadas sobre un chasis suministrado, una verdadera carrocería como Bertone o Pininfarina. Después de que su Puch 500 modificado venciera a un Abarth en una carrera, el propio Abarth se enfadó tanto que exigió a Fiat que revocara el contrato de Puch con Intermeccanica. La empresa había dejado su huella.
El Italia era la continuación del Apollo, un precioso coupé con un V-8 de Buick. Intermeccanica se asoció con Robert Cumberford, antiguo diseñador de General Motors y respetado periodista del sector del automóvil, que diseñó una versión de techo duro llamada Griffith a instancias de Jack Griffith, un concesionario de TVR de Long Island, Nueva York. Cuando esa aventura fracasó, el Griffith pasó a llamarse Omega, luego Torino y, finalmente, Italia, tras las protestas de General Motors y Ford por las marcas y un pleito entre Cumberford y Griffith. Con todo este drama, no es de extrañar que estos coches sean más raros que el Italia, del que se vendieron unos 400 ejemplares entre 1967 y 1973.
Con un Ford Cleveland V-8 de 5.700 centímetros cúbicos y una transmisión manual de cuatro velocidades, este ligero biplaza es una ganga al lado de otras mezclas italo-americanas de la época, como el Cunningham con carrocería Vignale y motor Chrysler. Este mismo Italia con 54.700 kilómetros se vendió en la subasta de Amelia Island de 2018 por 147.840 dólares. En ese momento, Bonhams informó de una restauración de 10.000 dólares. Un año después, según BaT, el propietario pagó para reconstruir el motor (que hace unos impresionantes 319 caballos de potencia).
Intermeccanica todavía existe en Vancouver y produce réplicas de Porsche 356 bajo la dirección de Henry, el hijo de Frank. Su insignia incluye el Toro Rampante original que ahora está detrás de una Union Jack británica en forma de escudo de Porsche. Se trata de una historia muy interesante que merece ser contada en la próxima exposición de coches del nuevo propietario.
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