El coche volador del futuro ya existe en el presente

El Jetson One ya se puede reservar, al precio de 92.000 dólares, para poder disfrutar de las primeras 12 unidades que saldrán al mercado el año que viene.

Así es el Jetson One.
Así es el Jetson One. FOTO: Jetson Aero

Sería bueno ir tomando nota de lo que es un eVTOL, en inglés, electric vertical take-off and landing, esto es, un vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical. Para entendernos, un coche volador. Eso que veíamos en multitud de películas de ciencia ficción y que, como tantas otras cosas, pensamos que nunca íbamos a ver con nuestros propios ojos. Nada más lejos de la realidad. Ya hay varios dispuestos a conquistar el mercado a partir del próximo año, pero, dicen que los que más saben del asunto, ninguno como el Jetson One.

Se trata de un invento sueco creado por Peter Ternström y Tomasz Patan que, en su intención de que todo el mundo pueda pilotar un vehículo doméstico, han creado un vehículo volador para una sola persona cuyo funcionamiento se aprende en una clase de solo cinco minutos y que, por lo tanto, no necesita de una licencia de piloto. “Nuestro objetivo es hacer que los cielos estén disponibles para todos con nuestro vehículo aéreo eléctrico personal seguro”, comentan desde su propia página web.

Jetson Aero, la empresa matriz, ya ha vendido las 12 unidades que se entregarán en la primera ronda de producción y reserva plazas para las 137 que compondrán el segundo modelo, que aparecerá a finales del año que viene. En ambos casos, los compradores tuvieron que hacer frente a una reserva de 22.000 dólares, previa al pago de otros 70.000 para satisfacer la compra completa. En total, por 92.000 dólares (algo más de 83.000 euros) cualquiera puede disponer del que será el vehículo de moda.

El Jetson One dispone, para su conducción, de un joystick de tres ejes para controlar la dirección, una palanca de empuje que regula la altitud del aparato y una cabina abierta que ofrece la “más profunda sensación de diversión”. “Un vehículo aéreo eléctrico personal disponible comercialmente que puede poseer y volar”, así se presenta la aeronave en la web de Jetson Aero.

Algunos datos numéricos para conocer las bondades del mejor coche volador del mercado son los siguientes: el Jetson One cuenta con una autonomía de 20 minutos, gracias a una batería Tesla, puede ascender hasta una altura de 450 metros, alcanza una velocidad de algo más de 100 kilómetros por horas y pesa únicamente 86 kilogramos.