Transporte aéreo

Ir de compras, al trabajo o a una cena... en taxi volador

Halo Aviation acaba de anunciar que en 2026 comenzarán a volar los primeros Eve en Nueva York y Londres. Será entonces cuando el lujo surque los cielos.

Una recreación de lo que será el taxi volador Eve
Una recreación de lo que será el taxi volador EveEve Air MobilityEve Air Mobility

Los atascos son uno de los principales problemas de las grandes ciudades. Lo saben bien los que viven en ellas, que pierden un tiempo muy valioso en desplazarse de un lugar a otro. A pesar de los esfuerzos por impulsar una movilidad cada vez más sostenible, en la que medios de transporte como la bicicleta, los patinetes eléctricos, los coches o motos de alquiler, y como no, el transporte público, ganan cada vez más terreno, el tráfico sigue siendo una “cuestión de Estado” en todas las capitales del mundo.

En esto, como en tantas otras cosas, la tecnología parece querer echarnos una mano. Aunque de momento, los avances de los que ahora vamos a hablar solo van a estar reservados para unos pocos privilegiados. La solución se llama Eve, y no es otra cosa que un taxi aéreo o volador como prefiramos llamarlo. Este proyecto ha sido desarrollado por la brasileña Embraer X con el objetivo de contribuir a que la movilidad vertical sostenible sea una realidad cuanto antes.

Y aunque pueda parecer algo propio de la ciencia ficción, la realidad es que este servicio se pondrá en marcha antes de que acabe esta década, concretamente en 2026. Lo hará realidad Halo Aviation, el operador de helicópteros VIP, en Nueva York y Londres, aunque es probable que se extiende a más capitales del mundo a partir de ese momento. Serán 200 aparatos, que van a ser diseñados por Eve Air Mobility, los destinados a esta tarea en ambas ciudades.

No es la primera vez que oímos hablar de un taxi volador, ni mucho menos de su próxima puesta en marcha, ya que se trata de un nuevo concepto de vehículo volador eléctrico eVTOL. Sin embargo lo de Embraer X busca ir un paso más allá. Porque el aparato contará con todo tipo de comodidades al servicio de los clientes más exigentes, que podrán desplazarse por la ciudad en tan solo cuestión de minutos mientras disfrutan de las increíbles vistas de dos de los skyline más famosos del mundo. Eso sí, puestos a imaginar y viendo la rapidez con la se están produciendo muchos avances, es probable que llegue un momento en el que todos podamos usar este tipo de transporte para nuestros desplazamientos diarios.

Ninguna de las empresas implicadas en este revolucionario desarrollo han querido dar, de momento, más detalles sobre la capacidad que tendrán estos taxis voladores, la velocidad a la que viajarán o la autonomía que tendrá la batería de los mismos. Así es que habrá que seguir esperando a que el futuro sea ya una realidad.