Movilidad

El Austin Healey revive como un ‘restomod’ exclusivo

El deportivo de los años 50, concretamente el modelo 100/4 BN1, regresa con un equipamiento moderno.

Austin-Healey 100/4 BN1
Austin-Healey 100/4 BN1Austin-Healey

Si tienes un Austin Healey que guardes como la reliquia que es, quizá quieras enviarlo a Coventry, donde Caton lo adaptará a 2022 para que puedas volver a disfrutar de él. Limitado a solo 25 conversiones hechas a mano, el restomod se basa en el modelo 100/4 BN1 vendido entre 1953 y 1955. Los vehículos están siendo mimados por el mismo equipo responsable de la carrocería de los D-Type y XKSS Continuation de Jaguar.

La potencia del Austin Healey actual proviene de un motor de cuatro cilindros de 3,0 litros que produce 185 CV y 264 Nm de par motor. Puede que no parezca mucho para los estándares actuales, pero debemos señalar que el coche sólo pesa unos 920 kilogramos. Utiliza el bloque motor original, con todo lo demás renovado y “reformado a cero”.

Austin-Healey 100/4 BN1
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Los ingenieros también instalan carburadores más grandes, un cigüeñal de acero completo y pistones de alta compresión. Además, la máquina británica de techo abierto recibe una configuración de escape lateral y alerones/defensas delanteros de aluminio. Viene con una nueva transmisión manual de cinco velocidades, que sustituye a la caja original de tres velocidades con sobremarcha. Al rediseñar el túnel de transmisión y eliminar la rueda de repuesto, Caton lo ha convertido en un deportivo más utilizable.

Además, el parabrisas se sitúa ahora un poco más alto para protegerlo del viento, pero no hay ningún tipo de techo. La potencia de frenado la proporcionan los modernos discos en lugar de los frenos de tambor de la vieja escuela del coche de serie. Monta unas llantas de aleación negra Borrani de 72 radios con un diseño de época y neumáticos Michelin de aspecto retro. Caton explica que se necesitaron 2.000 horas para completar el primer prototipo, ya que se ha revisado prácticamente todo. Hay barras estabilizadoras modernas y muelles helicoidales en la parte delantera, mientras que el eje trasero ha conservado las ballestas.

Austin-Healey 100/4 BN1
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El estilo ha sido objeto de cambios, ya que los parachoques se han remodelado para dar al restomod un aspecto más limpio. Esos faros de aspecto retro emplean tecnología LED, mientras que se han eliminado todas las costuras y los rebordes para conseguir un aspecto más suave. Caton también se ha deshecho de las bisagras externas del maletero para cambiarlas por una configuración interna con puntales de gas. Para limpiar aún más el diseño, el Austin Healey restomod ha perdido el tirador del maletero, ya que el acceso a la zona de carga se realiza ahora con una llave moderna.

Como se puede imaginar, estos no serán baratos. Caton pide 474.000 libras esterlinas (incluyendo el coche donante), lo que equivale a unos 569.000 euros al cambio actual. El renacido Austin Healey hizo su debut en público en el Salon Privé de Londres, que se celebró del 21 al 23 de abril.