Espacio

La chaqueta de “Buzz” Aldrin se vende por un precio récord

La chaqueta que el astronauta llevo a la misión histórica del Apolo 11 fue la puja más alta de los 69 objetos aportados por el propio Aldrin a la casa Sotheby’s para su venta.

Chaqueta original de Edwin "Buzz" Aldrin.
Chaqueta original de Edwin "Buzz" Aldrin.Efefreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@54c2060e

Pocos momentos son tan recordados como la llegada del hombre a la luna. Con el paso de los años, las imágenes de los dos astronautas sobre la superficie lunar siguen siendo unas de las más icónicas en la memoria colectiva, por lo que no es extraño que los objetos asociados a este viaje espacial sean particularmente valiosos.

Hace apenas unas semanas, el reloj en oro de 18 quilates del piloto del módulo lunar de esta misión, Michael Collins, fue subastado por más de 800.000 euros. Una pieza inigualable que contaba con un grabado personalizado para el astronauta por haber logrado tan complicada hazaña.

Si bien el complemento de Collins es irrepetible y su valor es elevado, no cabe ninguna duda al pensar que si hubiera sido el reloj de Aldrin o el de Armstrong, la pieza habría llegado a una cantidad bastante más elevada.

La tripulación del Apolo 11: el comandante Neil Armstrong, piloto de pruebas, el piloto del módulo de mando Michael Collins y el piloto del módulo lunar Edwin Aldrin.
La tripulación del Apolo 11: el comandante Neil Armstrong, piloto de pruebas, el piloto del módulo de mando Michael Collins y el piloto del módulo lunar Edwin Aldrin.NASAfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@54c2060e

¿Y qué precio puede tener un objeto todavía más personal como una chaqueta? No estamos hablando de una chaqueta cualquiera, sino la que el propio Edwin Aldrin llevó bajo el traje mientras pisaba la superficie lunar en 1969.

Un precio de récord

La chaqueta del astronauta fue aportada por Aldrin junto a otros 68 objetos de su colección privada de la misión a la casa de subastas Sotheby’s. Aunque no se han filtrado los daros del comprador de esta pieza única, sí sabemos que su puja ha roto un nuevo récord. La prenda de “Buzz” Aldrin ha sido vendida por 2′73 millones de dólares, el precio más alto alcanzado en una subasta por un objeto espacial estadounidense.

Aldrin posando junto a la bandera estadounidense en la luna.
Aldrin posando junto a la bandera estadounidense en la luna.Associated Pressfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@54c2060e

La característica chaqueta tiene el nombre E. Aldrin bordado en la parte superior izquierda, sobre el emblema de la misión Apolo 11 y junto a la bandera estadounidense de la manga. La prenda está fabricada con tela beta, un material resistente al fuego que comenzó a usarse en los trajes espaciales tras el incendio del Apolo I que acabó con la vida de tres astronautas.

A pesar de saber lo valiosa que era, los tasadores han quedado sorprendidos con esta puja, ya que en principio estimaron que el precio pagado por el objeto de Aldrin estaría entre 1 y 2 millones de euros. El segundo objeto mejor pagado en la subasta de “Buzz” ha sido el sumario de la carta de vuelo del Apolo 11 por 820.000 euros, seguido de un cuadernillo llamado “sistema de comprobación del sistema” de la misma misión, pagado por 567.000 euros.