Telefonía

A subasta el prototipo original del Apple-1 de Steve Jobs

La pieza histórica, soldada a mano por Steve Wozniak, ya ha sobrepasado los 407.000 dólares en la puja de RR Auction, por lo que se estima que al cierre el precio de venta sea superior al medio millón de dólares.

Prototipo subastado.
Prototipo subastado.RR Auction

Cada cierto tiempo, las casas de subastas más exclusivas consiguen dar con piezas únicas que movilizan a los coleccionistas de los sectores menos esperados y logran pujas elevadísimas que poco tienen que ver con el precio real del producto y mucho con su valor histórico.

No todas las marcas pueden presumir de contar con seguidores que defiendan a capa y espada los valores corporativos de la empresa, ese cariño que excede la compra del producto y trasciende para crear un sentimiento de unión con la firma queda relegado a solo unas cuantas elegidas. Eso sí, una vez que se consigue, se acaba monetizando.

Un claro ejemplo de ello es Apple, que cuenta con fieles seguidores en el sector tecnológico prácticamente desde su primer ordenador, pero que con la llegada del iPhone extendió este fanatismo al público general, gracias a la creación de un producto totalmente diferenciado que marcaría un hito en el terreno de las nuevas tecnologías.

La subasta del Apple-1 más artesanal

Este sentimiento de pertenencia se ha sabido explotar en las numerosas piezas que desde las diferentes casas de subastas se han vendido a lo largo de los años. En este caso, RR Auction tiene la suerte de tener entre su catálogo una reliquia inigualable. En concreto, la página web expone estos días para su venta el prototipo de Steve Jobs del Apple-1.

Ordenador Apple-1.
Ordenador Apple-1.RR Auction

La pieza fue soldada a mano por el cofundador de Apple, Steve Wozniak, en 1976. Como se explica en la descripción del producto, este prototipo fue fundamental para alcanzar el primer gran pedido de Jobs y Wozniak en sus inicios, siendo utilizado en la demostración del dispositivo para Paul Terrel, propietario de una tienda de informática.

Este tipo de objetos siempre tienen un valor añadido al ser acompañados por una historia adecuada. Suponemos que, por ello, la casa de subastas ha querido remarcar lo irrepetible de la pieza: “Pocos artefactos de Apple podrían considerarse tan raros, tempranos o históricos como este prototipo de Apple-1, que pasó muchos años en el ‘garaje donde nació Apple’”.

Sin duda, con este producto han logrado intrigar a los coleccionistas, que en los primeros días de la subasta ya han alcanzado la cantidad de 407.000 dólares. La siguiente puja está estimada en 447.000 dólares, por lo que se espera que en los 20 días que quedan, los interesados sobrepasen el medio millón de dólares con facilidad.