Movilidad
Confirmado: Porsche es la marca de lujo más valiosa del mundo
La reciente salida a bolsa del fabricante de automóviles deportivos de Stuttgart allana el camino hacia un futuro prometedor
Para el fabricante alemán de automóviles Porsche, su salida a bolsa el 29 de septiembre de 2022 en la Bolsa de Fráncfort fue un día trascendental, ya que marcó el inicio de una “nueva era con mayor flexibilidad empresarial”, según el comunicado de prensa de la marca. Ese día también se batió un récord en Europa, ya que la marca de automóviles es ahora la mayor OPV por capitalización bursátil, con unos 78.000 millones de euros.
El primer día de cotización, las acciones de Porsche se ofrecieron a 82,50 euros por acción y el 6 de octubre de 2022 los precios subieron a 93 euros, lo que corresponde a un valor de mercado total de 85.000 millones de euros. En comparación con la capitalización bursátil de su ex-empresa matriz, Volkswagen, que asciende a 77.700 millones de euros, el fabricante de automóviles deportivos se sitúa como la marca más valiosa de Europa. Además, la firma mantiene su posición como la marca de lujo más valiosa del mundo, según Brand Finance, consultora líder en valoración de marcas.
Oliver Blume, presidente del consejo de administración de Porsche AG, ha declarado: “Lo que nos mueve es hacer realidad los sueños de nuestros clientes. Hoy, un gran sueño se hace realidad para nosotros. Con la finalización de la OPV, iniciamos un nuevo capítulo en la singular historia de nuestra empresa”. Además, añadió: “Este es un momento histórico para Porsche. Por encima de todo, me gustaría dar las gracias a nuestros más de 37.000 dedicados colegas de todo el mundo y a todos los que nos han permitido anunciar hoy nuestra exitosa salida a bolsa”.
La escisión de Porsche de su antigua empresa matriz, Volkswagen, se produce en un momento en el que la marca de deportivos debía poner fin a su acuerdo financiero y de dominio a finales de 2022. En su lugar, será sustituido por un acuerdo de cooperación industrial en el que ambas entidades “regirán su relación industrial y estratégica”. El hilo conductor de ambos es el objetivo de un “desarrollo sostenible y de creación de valor de Porsche AG”.
Con los nuevos fondos obtenidos en la OPV, Porsche tiene previsto utilizarlos y cumplir su compromiso con la electrificación. Para 2030, el 80% de los coches fabricados por Porsche serán vehículos eléctricos de batería y acompañarán este camino hacia un futuro más verde, y está trabajando para conseguir una cadena de valor de carbono neto para ese mismo año. Este movimiento hacia el uso de motores eléctricos se alinea con otros fabricantes de automóviles como Rolls-Royce, Bentley, Ferrari y Lamborghini.
“Nuestro objetivo es redefinir el concepto de lujo moderno combinando el lujo con la sostenibilidad y el compromiso social. Porsche quiere crecer con sus productos y servicios de lujo y asumir la responsabilidad social”, compartió Oliver Blume sobre el objetivo de Porsche para el futuro.
La compañía espera que sus beneficios operativos se sitúen en el rango del 17 al 18% para el año que termina el 31 de diciembre de 2022. Porsche se encuentra en una posición financiera sólida, ya que en sus resultados financieros semestrales ya ganó 17.920 millones de euros, por lo que para el año 2022, sus ingresos previstos son de entre 38.000 y 39.000 millones de euros.
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