Madrid 2020

Madrid 2020 ofrece al COI fiabilidad, confianza y sentimiento

El Príncipe Felipe, durante la presentación de Madrid 2020
El Príncipe Felipe, durante la presentación de Madrid 2020larazon

Sin duda, si la ciudad que albergará los Juegos de 2020 fuera elegida por la presentación, Madrid sería la elegida, frente a la previsible puesta en escena turca y la frialdad de la japonesa.

Las tres candidatas a ser ciudad olímpica en 2020 han terminado la carrera este sábado en Buenos Aires con una presentación en la que se ha dejado constancia de la distinta forma de encarar los Juegos que tiene cada una de ellas ya que el sentimiento puesto por Madrid ha contrastado con la artificialidad de Tokio y con un discurso más que previsible por parte de Estambul.

La primera en romper el fuego ha sido la candidatura de Estambul: a las nueve horas en punto comenzaba su presentación en el hotel Hilton de la capital argentina insistiendo en su idea de puente cultural entre Europa y Asia. Las protestas contra el gobierno que se saldaron a principios de verano con la muerte de cinco personas y el conflicto bélico en la vecina Siria han estado presentes, entre líneas, en todos los discursos.

Estambul como un "extraordinario tapiz cultural", con musulmanes, cristianos y judíos, les permite "vivir en paz"como cruce de caminos entre Europa y Asia y ser "un ejemplo para el futuro"ha sido una de las ideas más repetidas, también por el primer ministro, Tayyip Erdogan.

Combatir la frialdad

Si los japoneses habían sido 'acusados' de frialdad, los nipones han tratado de solucionar el bache en su presentación pero han caído en el efecto contrario, artificialidad, como se ha sentido por los españoles que seguían la presentación desde la pantalla gigante del hotel NH City Tower, sede de la delegación madrileña.

Tokio ha exhibido este sábado el 'músculo' del yen para la construcción de las infraestructuras necesarias para un proyecto "más compacto"que el de años anteriores tratado de despejar las dudas acerca de las secuelas del tsunami de 2011 y el posterior desastre nuclear en Fukushima.

"Sería un tremendo honor ser anfitrión de los Juegos de 2020 en una de las ciudades más seguras del mundo, ahora y en 2020. Algunos pueden tener preocupación por Fukushima, pero permítanme decirles que la situación está bajo control", ha asegurado el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

La presentación del sentimiento

La de Madrid puede considerarse como la presentación del sentimiento. El mundo del deporte y la cultura han ido de la mano en la presentación madrileña reflejado con un video en el que caras tan conocidas como Plácido Domingo, Alejandro Sanz y Antonio Banderas, nombres internacionales de la creación española, han defendido que no hay que darse por vencido y que "tiene sentido"un tercer intento consecutivo, una idea que se ha repetido durante los 45 minutos de exposición.

Buena prueba de ello se ha apreciado en el discurso del Príncipe de Asturias, que se ha presentado como padre, proyectándose en ese momento una imagen de sus dos hijas. Allí ha explicando que ellas tienen la misma ilusión que miles de personas, que sueñan con un Madrid olímpico. Sentimiento también demostrado por Doña Letizia, de rojo riguroso, como manda la etiqueta de la delegación madrileña, que no ha dudado en besar al Príncipe de Asturias cuando bajaba del estrado.

La emoción también la ha puesto el miembro del COI Juan Antonio Samaranch, que ha recordado a su padre, el que fuera presidente del Comité Olímpico Internacional, fallecido en 2010. Desde el estrado ha recordado unas palabras suyas, tan vigentes ahora como entonces: "Buscamos un ideal: unir a la gente en paz independientente de la raza o la religión".