Desbloqueo
El 100% de las viviendas de Operación Campamento serán asequibles
El pleno del Ayuntamiento de Madrid desbloquea hoy la operación urbanística de 10.700 viviendas y el soterramiento de la A-5 con apoyos de PP, PSOE y Vox
Hoy se aprueba el desbloqueo de la Operación Campamento en el pleno del Ayuntamiento de Madrid. 30 años después de que se idease este ambicioso proyecto urbanístico, hoy se da luz verde a la edificación de 10.700 viviendas, que como avanza el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana a través de Sepes (Entidad Estatal de Suelo), todas y cada una de ellas serán asequibles. Sin embargo, aunque venía sonando que el precio sería un 30% menor de lo que marcase el mercado, ahora parece que no se garantiza la misma cifra. Lo que sí se asegura es que se busca que esta iniciativa urbanística ayude a moderar el precio disparado de la vivienda, ya que apuntan que el problema reside en la falta de oferta. Además, el 60% de estas viviendas serán de protección, mientras que esperan que se destinen la mayoría de viviendas a alquiler asequible. Cabe recordar que esta operación forma parte del Plan de Vivienda para Alquiler Asequible. Por si fuera poco, este desbloqueo supondrá la transformación definitiva de un espacio anteriormente militarizado y ocupado por cuarteles, para ser un barrio residencial, sostenible y moderno. Todo ello bajo los patrones calidad, eficiencia energética y cohesión social. En cuanto a los plazos, para la institución es muy pronto para hablar de fechas, ya que hay varios procesos que podrían retrasar las estimaciones iniciales.
Entre las dos primeras fases de las tres que componen este proyecto se llevará a cabo el soterramiento de la A-5, financiado una cuarta parte de él por el propio Ministerio dirigido por Isabel Rodríguez. Pero antes, y una vez aprobado en el pleno de hoy, se recurrirá a una junta de compensación. Y es que a pesar de que casi la totalidad de este suelo de titularidad publica (97,3 %), hay un 2,3 % restante que pertenece a propietarios privados, con los que se va a desarrollar una negociación para que sean compensados por la cesión de sus terrenos. Ahora sí, ya comenzaría el primer proceso de urbanización y desarrollo de las zonas verdes e infraestructuras públicas que promete este proyecto. Un año después, podría darse luz verde a la edificación de las viviendas, que se dividirá en las ya mencionadas tres fases. La primera estará dedicada a la zona colindante con la Avenida de los Poblados. La segunda, con más de 4.000 viviendas, se proyectará hacia la Avenida de las Águilas. Y la tercera comenzará al otro lado de la A-5.
Desde el Ministerio también quieren reconocer los numerosos intentos anteriores hasta llegar a esta definitiva aprobación, así como el buen trabajo conjunto con el Ayuntamiento de Madrid. Hay que recordar que este proyecto era relanzado en 2020, aunque no es hasta dos años después cuando se firma el protocolo. Todo para que Sepes aprobara la normativa urbanística hace tres meses. Aunque desde el Ministerio no esperan contratiempos, sí despierta incertidumbre la paralización de la Ley del Suelo, lo que para ellos garantizaría mayor seguridad jurídica a la hora de acometer proyectos de esta magnitud. Cabe recordar que Sepes está involucrada actualmente en otros proyectos de vivienda asequible en Valencia o Baleares. Así, desde esta entidad están convencidos de que los promotores españoles o cooperativas siguen creyendo en la vivienda asequible, lo que podría seguir ofreciendo oportunidades urbanísticas como esta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar