Isabel Díaz Ayuso

Nueva deducción de 500 euros para los hijos que viven con padres mayores de 65 años

Madrid aprueba el proyecto de Ley de nuevas deducciones impositivas

Javier Fernández-Lasquetty.
Javier Fernández-Lasquetty.larazon

Los cerca de 16.000 contribuyentes madrileños que viven con sus padres tendrán deducciones fiscales. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado hoy el proyecto de Ley de tres nuevas deducciones impositivas aplicadas en el tramo autonómico del IRPF, que supondrá la primera ley que se apruebe en esta legislatura la Asamblea de Madrid. Entra ellas figura una una nueva deducción de 500 euros para el cuidado de aquellos ascendientes mayores de 65 años o con discapacidad que vivan con el contribuyente. La deducción trata de “fomentar la convivencia y atención a las personas mayores vinculadas por parentesco”, según ha asegurado el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty.

Pongamos por ejemplo el caso de un contribuyente de 40 años que convive con sus su ascendientes: el padre de 67 años de edad y la madre con 62 años y discapacidad reconocida del 45% (ninguno de los dos percibe rendimientos netos superiores a 8.000 euros anuales ni convive con ningún otro hijo).

El contribuyente obtiene unos rendimientos netos del trabajo de 24.000 euros (rendimientos brutos de 27.762,95 euros; 1.983,07 euros mensuales). Este contribuyente tendría una cuota autonómica de 1.504,00 euros. Con la deducción por cuidado de ascendientes se deduciría 1.000 euros en su declaración (tanto en declaración individual como en conjunta) y pagaría 504,00 euros de cuota autonómica del IRPF en tributación individual.

En definitiva: un hombre de 40 años que tiene a su cargo a sus dos padres, y con un sueldo mensual de unos 2.000 euros, pasaría de pagar 1.504 euros en el TRAMO AUTONÓMICODEL IRPF a pagar solo 504 euros. Es decir, un ahorro al año de 1.000 euros.

Pongamos un segundo ejemplo. Contribuyente de 45 años, casado, que tiene un hijo de 18 años y convive con su padre de 70 años (que percibe unos rendimientos netos inferiores a 8.000 euros anuales y que no convive con ningún otro descendiente). El contribuyente obtiene unos rendimientos netos del trabajo de 13.508,01 euros (rendimientos brutos de 17.403,49 euros; 1.243,11 euros mensuales). Este contribuyente tendría una cuota autonómica de 500 euros.

Con la nueva deducción por cuidado de ascendientes se deduciría 500 euros en su declaración (tanto en declaración individual como en conjunta) y no pagaría cuota autonómica del IRPF en tributación individual.

En definitiva: Un hombre de 45 años que tiene a su cargo a su padre, y con un sueldo mensual de unos 1.200 euros, pasaría de pagar 500 euros enELTRAMO AUTONÓMICODEL IRPF a no pagar nada. Es decir, un ahorro al año de 500 euros.

La segunda medida prevé una deducción del 100 % de los gastos por intereses de los préstamos concedidos para cursar estudios en grado universitario, máster y doctorado. Esta rebaja no solo afecta a titulaciones oficiales de centros públicos, sino que se extiende también a másteres de cualquier universidad privada, como las escuelas de negocios, siempre que dicha entidad imparta también formación que permita la obtención de un título oficial. El beneficio fiscal está estimado en 4,8 millones de euros, que afectará a 8.000 contribuyentes.

Además, se crea una nueva deducción para jóvenes de la cuota íntegra del impuesto del 25% de los intereses del préstamo hipotecario obtenido para adquirir un inmueble que tenga la consideración de vivienda habitual. La deducción máxima anual es de 1.000 euros y se aplica hasta el mes anterior a que el joven cumpla los 30 años. Esta medida supone un beneficio fiscal estimado en 3,6 millones de euros adicionales que afectará a 6.000 contribuyentes.

El texto ahora se registrará en la Asamblea de Madrid para que comience la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley. El objetivo del Ejecutivo madrileño es que la primera rebaja fiscal de la actual legislatura entre en vigor el 1 de enero de 2020.