Empleo

Estos son los cursos de formación con los que tendrá trabajo seguro

Soldador, operador de grúa y montaje de estructuras aeronaúticas, los que tienen más empleabilidad en Madrid

Si no tiene trabajo y quiere formarse con la garantía de tener un empleo seguro, más allá de que sea lo que siempre ha soñado, hay cursos de formación con una empleabilidad entre el 87% y el cien por cien. Esto ocurre en los Centros Propios de Formación de la Comunidad de Madrid. La totalidad de las personas que obtienen el certificado de profesionalidad de Soldadura Oxigas y Soldadura MIG/MAG en Centro de Formación Profesional para el Empleo de Leganés, tienen trabajo cuando lo concluyen, o el 94% de los que estudian en Paracuellos para ser operador de grúa torre. Y si no le entusiasman estas opciones, también podría hacer el curso de Montaje de Estructuras Aeronáuticas en Leganés, con un 87,50% de inserción laboral.

La Comunidad de Madrid cuenta con otro centro en Fuencarral, donde más del 77 por ciento de los que estudian Gestión contable y administrativa para auditorías, Idiomas y Gestión integrada de recursos humanos también consiguen empleo. Pero si vive en la zona sur de Madrid, los cursos de Microsoft cloud y Desarrollador ABAP SAP-HANA, en Getafe, tienen una empleabilidad entre el 75 y el 88,89%. En Moratalaz, más del 81% de los alumnos de los cursos de Eficiencia energética de edificios, Supervisor de instalaciones radiactivas, en la especialidad de radiografía industrial y Control de procesos y atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, también salen con un contrato firmado cuando acaban.

Según ha constatado la Comunidad de Madrid, seis de cada diez alumnos de los cinco Centros Propios de Formación de la Comunidad de Madrid encuentran trabajo tras finalizar sus cursos, un porcentaje que el Gobierno regional quiere ampliar “apostando por una formación cada vez más adaptada a las demandas del mercado de trabajo que potencie al máximo la empleabilidad de los madrileños y que permita generar empleo de calidad”, ha señalado el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno, Ignacio Aguado, durante su visita al Centro de Formación Profesional para el Empleo de Leganés, que ofrece cursos orientados a los perfiles profesionales más demandados en las especialidades de Electricidad, Electrónica y Aeronáutica.

Los cinco Centros Propios de Formación de la Comunidad de Madrid están calificados como Centros de Referencia Nacional (CRN) en cada una de las familias profesionales en las que están especializados y dependen de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad, al frente de la cual se encuentra Manuel Giménez.

Los CRN son centros de innovación y experimentación que actúan como una institución al servicio de los sistemas de formación profesional para facilitar su competitividad y calidad y sirven de referente al conjunto del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para el desarrollo de la formación profesional.

El Gobierno regional ha destinado 16 millones de euros a desarrollar los programas formativos que se imparten en estos cinco centros y en los que participarán cerca de 13.000 personas. A esta inversión se añaden los 1,3 millones de euros destinados a modernizar las instalaciones y dotarlas del equipamiento necesario.