Cargando...
Actualidad

Madrid

Los Tedax detonan una granada enviada al centro de menores de inmigrantes de Hortaleza, en Madrid

Los agentes han acordonado y evacuado la zona para llevar a los internos a un lugar seguro para preservar su integridad.

El Centro de Menores no acompañados de Hortaleza fue desalojado al encontrar en su interior un artefacto explosivo. Foto: Cipriano Pastrano Cipriano Pastrano DelgadoLa Razón

La Policía Nacional ha desalojado este miércoles el centro de menores del barrio madrileño de Hortaleza tras el hallazgo de un artefacto explosivo que ha sido detonado de forma controlada por los Tedax, según han informado fuentes del Cuerpo a Efe.

Las patrullas policiales han acudido al centro a primera hora de la mañana tras un aviso de la dirección en el que explicaban que habían encontrado un paquete sospechoso, que al parecer ha sido arrojado al interior dentro de una bolsa de plástico desde fuera del inmueble.

04/12/19. Centro de Menores no acompañados de Hortaleza. Esta mañana ha sido desalojado al encontrar en su interior un artefacto explosivo.Cipriano Pastrano DelgadoLa Razón

Por otro lado, fuentes conocedoras del caso han explicado que fue uno de los vigilantes quien dio la voz de alarma al encontrar el objeto sospechoso en el perímetro de la verja que delimita el recinto, informa Europa Press.

Dichas fuentes han remarcado que el objeto consiste en una granada de mano de entrenamiento, que está compuesta de plástico y que contiene “muy poca carga explosiva”. Por tanto, ante el hallazgo y como marca el protocolo, se ha procedido a su detonación controlada para evitar cualquier riesgo.

Los agentes han acordonaron y evacuarono la zona para llevar a los internos a un lugar seguro para preservar su integridad.

Hasta el complejo se han trasladado efectivos de la unidad de Guías Caninos y Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos, quienes han detonado el artefacto de forma controlada y sin causar daños en el inmueble.

El consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad, Alberto Reyero, ha acudido al centro de Hortaleza tras conocer el incidente.

Reyero ha señalado que no tienen “ninguna idea” todavía de cómo ha llegado ese paquete pero que ha aparecido y ahora se analiza qué composición tenía. Al respecto, ha señalado que ha conversado con la delegada del Gobierno central, María Paz García Vera, para poder tener “más datos” sobre lo ocurrido.

Preguntado por los medios de comunicación sobre si ese objeto pudiera ser una granada, el consejero ha dicho que no puede confirmar ese extremo y ha lanzado un mensaje de tranquilidad, pues aún es "muy temprano para decir nada al respecto".

Fuentes de la Consejería han indicado a Europa Press que el consejero ha acudido al centro para conocer de primera mano el estado de ánimo de los trabajadores tras este incidente y recalcan que “en ningún momento se ha desalojado a los menores”, sino que se ha acordonado la zona impidiendo a la gente entrar o salir del edificio mientras se realizaba la intervención en el perímetro acotado.

Por su parte, el Delegado Área Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, ha condenado la noticia “muy preocupante” del “ataque” a la vez que ha agradecido a los Tedax su actuación.

Enrique López ve “irresponsable” la “politización” del lanzamiento de la granada

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha condenado hoy el lanzamiento de una granada de entrenamiento y ha mostrado su “honda preocupación” por “la polítización” de “actos de esta naturaleza”, lo que ha tachado de “claramente irresponsable”.

Así lo ha subrayado con motivo de las declaraciones de la portavoz de Unidas Podemos IU Madrid en Pie en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, al culpar al PP, Ciudadanos y Vox por la "criminalización" contra estos menores.

En primer lugar, el consejero madrileño ha recalcado que, al margen del “nulo potencial explosivo” del artefacto, el lanzamiento de esta granada ha generado “desasosiego, preocupación y miedo”. “En consecuencia, actos como este deben de ser condenados”, ha reseñado.

Asimismo, ha expresado su “honda preocupación” por las manifestaciones políticas que se han producido en relación a lo sucedido, ya que ha considerado “muy peligroso” lanzar “valoraciones sin saber” quienes están detrás.

“Todos debemos estar en contra del discurso de odio y del uso de la violencia. Y esto exige no caber trincheras y aprovechar este tipo de eventos para realizar manifestaciones y declaraciones políticas claramente irresponsables. Vengan de donde vengan”, ha apostillado, en declaraciones recogidas por Europa Press.

La izquierda culpa a PP, Cs y Vox

La portavoz de Unidas Podemos IU Madrid en Pie en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha culpado al PP, Ciudadanos y Vox del artefacto sospechoso hallado en el interior del centro de primera acogida de menores extranjeros de Hortaleza por la “criminalización” contra estos menores.

En su cuenta de Twitter, Isa Serra cree que la "criminalización hacia los niños migrantes no acompañados" tiene estos efectos. "Qué asco y qué impotencia. Monasterio, la que les señala, es responsable", ha lanzado.

No obstante, también responsabiliza de este hecho a PP y Cs “por tener un gobierno gracias a la ultraderecha, que les da voz y por llevar años sabiendo que la situación era cada vez peor, con más violencia, y no haber puesto plazas ni políticas para acabar con el maltrato institucional que sufren estos niños”.

Por su parte el portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha acusado este miércoles a Vox y a su portavoz, Rocío Monasterio, de ser los culpables por la “campaña de acoso” que han ejercido contra estos menores.

En declaraciones remitidas a los medios, Perpinyà ha celebrado que no haya que lamentar "afortunadamente" ningún tipo de daño en el centro pero cree que se ha producido por "la campaña de acoso que algunos grupos vinculados a la extrema derecha, particularmente Vox y Monasterio", y también por los que sostienen su discurso "cómplice" como "PP y Cs".

“Queremos ser muy cautos hasta que se identifiquen a los responsables y se confirme si se trata de un ataque por parte de un grupo de ultraderecha. Si esto se confirma habría que pedir responsabilidades políticas a los grupos que han estado alimentando el odio y el acoso a estos menores que están solos”, ha zanjado.

Vox condena el lanzamiento de la granada y que se utilice para atacar a Monasterio

Vox ha condenado este miércoles el lanzamiento de un artefacto explosivo en el centro de menores de Hortaleza, en Madrid, y ha criticado que “algunas formaciones utilicen unos hecho tan graves” para atacar a la portavoz del partido, Rocío Monasterio.

A través de un comunicado, el partido de ultraderecha ha insistido en que es “vergonzoso” que se use la violencia, “injustificada en cualquier caso, con fines políticos”.

Asimismo, han señalado que están “a la espera” de las conclusiones de la investigación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Cargando...