Ayuntamiento de Madrid
Figuras con más de 100 años de historia
Más de sesenta escenas como el nacimiento de la Basílica de San Miguel o el Belén Solidario de San Rafael adornan la capital
Belenes y nacimientos de la índole más diversa podrán visitarse estas navidades en los diferentes distritos de la capital. Los ciudadanos podrán disfrutar de más de sesenta muestras de esta tradición navideña, desde las escenas históricas como la del Museo de los Orígenes o el nacimiento de la Basílica de San Miguel, hasta belenes más populares repartidos en los centros culturales de la capital.
Belén del Ayuntamiento
Hasta el 5 de enero se podrá visitar el Belén municipal en el Palacio de Cibeles. Los asistentes que acudan durante estas fechas podrán disfrutar de figuras únicas creadas por José Luis Mayo Lebrija para esta ocasión. Asimismo la Asociación de Belenistas de Madrid propone un diseño escenográfico en el que los visitantes podrán rodear la escena para contemplar las diferentes perspectivas de la misma.
Belén de San Miguel
Hasta el 19 de enero tradición y escuela se encontraán en el Belén Popular de la Basílica de San Miguel. Este belén muestra el nacimiento de Jesucristo con figuras de «palillo» de José Luis Mayo. Diseñado por María Dolores Criado, el recorrido comienza con la historia de la Salvación bajo el marco de los siete Arcángeles que acompañan al Niño Dios encima del portal, mientras que al fondo se representa la huida a Egipto.
Belén del Museo de Historia
Durante un mes, desde el 6 de diciembre hasta el 6 de enero, el Museo de Historia de Madrid exhibe en la capilla el Belén napolitano del siglo XVIII, ejemplo del espíritu cortesano de la cultura barroca. Este belén está compuesto por cincuenta figuras articuladas, en el que se mezclan tipos populares italianos, vestidos según la moda dieciochesca, al igual que se exhiben personajes aristocráticos del mundo oriental de los Reyes Magos.
Belén solidario de San Rafael
El tradicional Belén Solidario de San Rafael de los Hermanos de San Juan de Dios vuelve a abrir sus puertas del 10 de diciembre al 12 de enero, con un nuevo montaje de luz y sonido y una renovada ambientación, junto a la tradicional maqueta ferroviaria. Con 100 años de historia, este belén es el más antiguo de la capital. La recaudación íntegra se destina a financiar los programas del Albergue de San Juan de Dios para personas sin hogar.
El origen del Belén del Palacio Real
✕
Accede a tu cuenta para comentar