Fútbol

Isabel Díaz Ayuso

Ayuso, de modelo feminista a ser criticada por Más Madrid

La formación considera que la ausencia de velo de la presidenta en la final de la Supercopa deja signos de «prepotencia»

Díaz Ayuso acompañada, entre otros, por Luis Rubiales, Enrique Cerezo y Florentino Pérez, en la presentación de la final
Díaz Ayuso acompañada, entre otros, por Luis Rubiales, Enrique Cerezo y Florentino Pérez, en la presentación de la finallarazonLa Razón

Arremangada, sin velo y con un colorido vestido estampado en flores. Después de la agónica victoria por penaltis del Real Madrid frente al Atlético en la final de la Supercopa de España, el atuendo de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha sido lo más comentado en redes sociales. Mientras algunos aplauden lo que consideran un gesto feminista en el Estadio King Abdullah de Yeda, Arabia Saudí, donde Ayuso prescindió del niqab a la hora de saludar a los capitanes de los dos equipos madrileños, otros han puesto en entredicho su viaje a Oriente Medio.

Entre los primeros se encuentra el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. «Esta noche, Díaz Ayuso ha hecho más por los derechos y libertades de las mujeres que el feminismo de las bonitas y de los bonitos», escribió el regidor en su perfil de Twitter. «Melena al viento, brazos al aire y compartiendo protagonismo en el medio del campo. Miles de mujeres obligadas a llevar velo, y miles de hombres que las obligan a cubrirse, viéndolo. Buen trabajo», compartió en la misma red social Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura del Gobierno regional.

Hay que apuntar que, si bien las extranjeras no están obligadas a vestir el niqab en Arabia Saudí desde el pasado septiembre, sí que es una prenda que se impone a las autóctonas. Recientemente, Ayuso afirmó que la celebración de la Supercopa en Arabia Saudí era un acontecimiento «histórico», ya que, por primera vez, las mujeres de ese país podían acceder a un estadio sin restricciones.

Sobre lo ocurrido ayer en el estadio, la presidenta afirmó que lo que sí quería reivindicar, «más que la igualdad entre hombres y mujeres es, la libertad, lo que es más importante. Porque no se trata de que los hombres pongan un listón y nosotras tengamos que estar en ese listón y compararnos; lo importante es que las personas vivan con absoluta libertad y que hombres y mujeres vivamos de la misma manera», aseguró ayer. Con todo, subrayó el trato, «de absoluto respeto» por parte de la organización y de autoridades.

Sin embargo, el viaje de Ayuso también ha sido objeto de críticas. Concretamente de las del Grupo Parlamentario de Más Madrid, que registró una batería de preguntas en la Asamblea al respecto: ¿Cuánto dinero ha costado? ¿A qué partida presupuestaria se ha cargado? ¿En qué avión realizó la presidenta su viaje de ida y de vuelta?, entre otras.

El partido de Errejón también la interpelará sobre la situación política del país árabe: la valoración del Gobierno regional de la situación de los derechos humanos y de las mujeres en Arabia Saudí; las reuniones, si es que las ha mantenido, con miembros del gobierno saudí; si se ha reunido con asociaciones en defensa de Derechos Humanos, etc. La última pregunta hace referencia a la ausencia de niqab: «¿Considera que la presencia sin velo fue un gesto desafiante sabiendo que la ley saudí permite desde septiembre de 2019 que las extranjeras no lo lleven?». Para Mónica García, portavoz adjunta de Más Madrid, se trata de un gesto defendido con «prepotencia», mientras que guardan un «aterrador silencio» en la vulneración de los derechos humanos y de las mujeres en Arabia Saudí.