Madrid

Análisis: La clave, equilibrar el avión

El avión de Air Canada aterrizó sobre el tren de aterrizaje derecho hasta perder velocidad

A view of the burst tire of a Boeing 767 aircraft flown by Air Canada, as it makes an emergency landing at Madrid's Barajas Airport
Imagen del Boeing 767 de Air Canada, nen el momento de tomar tierraJUAN MEDINAReuters

¿Qué es lo primero que debe hacer el piloto cuando pierde un tren de aterrizaje o parte de él?

Tras informar a la torre de control del aeropuerto más próximo de los registrados en su ruta, tiene que aligerar el peso del la aeronave, por lo que se deshace del combustible. En este caso ha tenido que quemarlo porque no podía expulsarlo, por lo que ha estado cuatro horas volando sobre una zona segura.

Además de sin una rueda, el avión tenía un motor apagado ¿Cómo se aterriza en estas condiciones?

Es un problema muy grave. La pérdida de un motor no es en sí un problema grave, ya que están diseñados para operar con un solo motor; en cambio, un problema en el tren de aterrizaje obliga al piloto a tomar tierra sobre un solo apoyo y equilibrar el avión hasta que pierda velocidad. El mayor riesgo es que el tren de aterrizaje afectado, no aguante o se clave en el asfalto, provocando que el avión se gire bruscamente.

¿Qué se dice al pasaje?

Tras informar del problema, el personal de vuelo indica a los pasajeros que se preparen para el aterrizaje en «posición de impacto», con la cabeza agachada y las manos en la nuca.

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