Tecnología

Drones

Un escudo tecnológico para controlar los drones en infraestructuras críticas

Thales Group usa EagleSHIELD para localizar, identificar y, en caso de que así se decida, inhibir o controlar estos dispoitivos

Sucesos.- Denuncian a un hombre estadounidense por sobrevolar "sin autorización" un dron en plena Plaza Mayor
El dron que un americano voló en la Plaza Mayor sin permisolarazonPOLICÍA MUNICIPAL DE MADRID

El problema que se han encontrado hoy los responsables de seguridad del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez con la intromisión de un dron en espacio aéreo protegido ha despertado el miedo asociado a la proliferación sin control de estos dispositivos. Daniel Gómez Mateo, Responsable comercial para el sistema de navegación aérea en España de Thales Group, está de acuerdo a que esta moda de poseer un dron a veces “sus usos interfieren la labor de infraestructuras críticas por su mal uso o por inconsciencia”, sin intención de hacer ningún daño. Pero aún así debemos estar preparados para estos incidentes.

Desde Thales Group, “proporcionamos infraestructura tecnológica” para un sistema completo a través de la solución “EagleSHIELD” que permite la “detección de drones basado en diferentes tecnologías, como la básica de los radares con una solución para cada amenaza en las infraestructuras críticas como las aeroportuarias”. Así la compañía ya está trabajando en el aeropuerto de Heathrow donde “aún no está desplegado”. El sistema de esta empresa puede detectar drones de tamaño medio y pequeño y, además, a grandes distancias, ya que aparte de las instalaciones de un aeropuerto hay que tener en cuenta toda la zona de aproximación.

Thales Group facilita la tecnología y también el soporte, pero es importante “el trabajo conjunto con los responsables” de las infraestructuras a proteger de los drones, asegura Daniel Gómez, que explica que lo sucedido en Madrid no sabemos si se podría evitar porque “no conocemos datos del aparato”, pero propondríamos “una detección lo más alejada del aeropuerto para no interferir” con los sistemas de las instalaciones. EagleSHIELD permitiría tener radares que escaneen todo el espacio a proteger y detectores de frecuencia para la ruta de las amenazas, identificación del dron y dónde está; también un seguimiento gracias a la incorporación de cámaras térmicas". Todo este sistema se incorpora a mapas y se estudia si es mejor utilizar inhibidores o se opta por el control remoto del dron, siguiendo “tanto la normativa de AENA como la legislación” que proceda. Es importante, recalca Daniel, “que la toma de decisiones es importante que esté integrada”.

Ahora mismo Thales Group está trabajando con la subsecretaría de Interior , Aenay Enaire para identificar las soluciones más adecuadas para esta nueva plaga: los drones.