Cine
Real Cinema: la Comunidad dice al Ayuntamiento que puede proteger el edificio y frenar el derribo
Almeida aseguró previamente que la Consejería de Cultura podía “incoar” algún tipo de protección del inmueble
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno de la Comunidad de Madrid han protagonizado hoy un intercambio de pareceres sobre el futuro del Real Cinema. Un edificio sin uso desde hace casi siete años, en la plaza de Ópera, y cuyo derribo ya ha comenzado para construir un hotel de cinco estrellas, lo que ha ocasionado un movimiento vecinal para frenar el derribo.
El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este lunes que el Gobierno municipal tiene un «limitado margen de actuación». Y es que, ha recordado, su derribo viene «heredado» del Gobierno de Manuela Carmena, que dio «el visto bueno» a la operación.
En este sentido, el edil ha apuntado a que la Comunidad de Madrid «pueda incoar algún tipo de protección», puesto que «más allá de eso. hay un limitado margen» de las actuaciones.
En ese sentido, la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad, en palabras de su responsable, Marta Rivera de la Cruz, ha afirmado que «no hace falta un expediente de protección para frenar el derribo de un edificio», al hilo de la polémica sobre la demolición del Real Cinema. Así, ha señalado, el Ayuntamiento «tiene capacidad para incluirlo dentro de su catálogo si considera que tiene valores suficientes para ello».
Fuentes de la Consejería que lidera Marta Rivera de la Cruz han afirmado en declaraciones a Europa Press que «el hecho de que algo no esté protegido no implica que haya que derribarlo» y han hecho hincapié en que «el Ayuntamiento tiene potestad para frenar la demolición del Real Cinema».
En todo caso, la Consejería insiste en que los informes técnicos son claros en cuanto al estado del Real Cinema, ya que «no se aprecian elementos del edificio original de interés, desde el punto de vista del patrimonio histórico», han reiterado. Si bien el cine se inauguró en 1920, fue destruido parcialmente durante la Guerra Civil, experimentando importantes reformas 1940, 1943, 1964 y 1992.
La Ley de Patrimonio es tajante en este sentido: todos los bienes anterior a 1936 deben gozar de protección. Así ha ocurrido, por ejemplo, con el Noviciado de Damas Apostólicas de Chamartín, donde una empresa pretende construir un colegio mayor. Sin embargo, las reformas sucesivas experimentadas por el Real Cinema no habrían dejado vestigios anteriores a aquel año. En todo caso, los trabajos de demolición del cine están contando con supervisión arqueológica por parte de la Comunidad de Madrid, lo que implicaría la catalogación de restos en caso de que se encontraran.
✕
Accede a tu cuenta para comentar