Educación

Educación

EVAU: Las clases se cancelan por el coronavirus, ¿qué pasa con la Selectividad?

La suspensión de las clases afectan a colegios, institutos y universidades, pero quizás sean los alumnos de Segundo de Bachillerato los más perjudicados

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció el cierre de colegios, guarderías y universidades madrileñas desde el miércoles y durante los próximos quince días como medida especial de prevención para evitar la expansión del coronavirus.

Los alumnos no podrán acceder a las clases, al menos, hasta el 25 de marzo. Los que más perjudicados salen son los alumnos de 2º de Bachillerato, quienes tienen que prepararse para la selectividad de este próximo mes de junio. Miles de estudiantes se preparan todos los años para la EVAU y estos alumnos necesitan acudir a las clases para seguir al día el temario, pero con la cancelación de las clases, son dos semanas que pierden y el tiempo corre en su contra.

Se trata de una prueba dura en la que la nota determinará en gran parte el futuro de los alumnos. Los alumnos necesitarían que se acortara el temario debido a este hándicap, algo que todavía no se ha desvelado si sucederá. Pero la verdad, teniendo en cuenta la suspensión de las clases a una causa de Emergencia Global, no estaría de más acortar el temario o posponerla. Es lo que piden muchos estudiantes en las redes.

Pero que no cunda el pánico, también hay estudiantes que, por una razón u otra, se preparan el temario por su cuenta sin asistir a los institutos. Se pueden hacer planes de estudio en casa, con ayudas de diversas páginas webs o canales de Youtube. También las clases particulares son otra opción para no perder el hilo de algunas asignaturas.

Educaweb es una página que da consejos a los estudiantes para preparar la selectividad, tanto estudiar para los exámenes como sacar adelante la prueba. También se puede aprovechar para profundizar los temas ya dados. Un consejo de gran utilidad que nos ayudará a retener lo que estamos estudiando es escribir, por lo tanto que lo que hayas estudiado y escrito una y otra vez con resúmenes. Otra opción es consultar páginas de ejercicios resueltos o mirar exámenes de otros años para intentar enfocarnos más en esos temas, así como consultar cómo poder hacer resúmenes para ahorrar tiempo.

Según los expertos, para poder recordar bien determinada materia, es necesario repasar al menos un mínimo de cinco veces. La primera de esas cinco veces debe ser al día siguiente después de haber estudiado la materia. Todo se basa en organizarse bien.