Coronavirus

Coronavirus: El Rastro y otros mercadillos, suspendidos

El Ayuntamiento considera que son “focos” que favorecen el contagio del virus

El Rastro, en plena actividad durante el domingo
El Rastro, en plena actividad durante el domingolarazon

El Ayuntamiento de Madrid suspende todos los mercadillos de la ciudad, incluido el del Rastro, al considerar que son “focos” que favorecen al contagio del coronavirus. Así lo ha anunciado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

La Asociación El Rastro Punto Es, que aglutina al 60% de los titulares de los puestos del emblemático mercado madrileño, había informado previamente en un comunicado que, hasta la fecha, “ningún representante del Ayuntamiento de Madrid se ha puesto en contacto con nuestra asociación para comunicarnos ninguna recomendación acerca de la celebración” del mercadillo. Así, y tras “un intenso debate de la Junta Directiva de nuestra asociación”, habían decidido “que cada uno de los vendedores opte libremente por montar o no sus puestos, cada domingo o festivo”.

La asociación explicaba que “cada puesto es una mini empresita autónoma y en la mayoría de los casos son sus únicos ingresos familiares”. Además, “tenemos grandes gastos fijos a los que hacer frente”. “No parece muy razonable suspender la celebración del Rastro, un espacio muy amplio al aire libre y mantener sin limitación de afluencia zonas aledañas en el centro de Madrid. No obstante, desde nuestro sentido de la responsabilidad, estaremos atentos a las decisiones que planteen los responsables en salud pública”, concluyen.

Las tiendas físicas del mercado, a disposición de Sanidad

Mientras, la Asociación de Comerciantes Nuevo Rastro, que representa a las tiendas físicas de la zona, ha manifestado que “estamos a disposición de las autoridades y evidentemente de las consejerías de salud y los dictámenes pertinentes que ellos consideren”. Así, estos comerciantes señalan que “nuestra colaboración es absoluta”, pero indican que el mercado también está compuesto “por una mayoría de puestos de venta callejera que nosotros no representamos”. “Nosotros, como comerciantes, nos regimos por la normativa pertinente en cada momento, pero no les representamos”, concluyen.